Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de abusos de sacerdotes piden al papa mayor transparencia

Representantes de las víctimas enviaron una carta a Francisco en la que le piden que se hagan efectivas sus palabras de no encubrimiento
lun 16 febrero 2015 03:51 PM

Representantes de decenas de víctimas de abuso de integrantes de la Iglesia católica anunciaron este lunes que enviaron una carta al papa Francisco en la que piden que se haga efectiva la postura del pontífice de que no haya opacidad en la investigación de estos casos.

José Barba, víctima de abuso del padre Marcial Maciel, dio lectura a la extensa carta en la que piden a Francisco que la Iglesia reconozca “como delitos graves, y no solo como pecados”, las violaciones cometidas “por parte de clérigos, sacerdotes y obispos en contra de niñas y niños”.

Los firmantes, entre ellos el exsacerdote Alberto Athié, reconocieron el compromiso personal del papa en la investigación de casos de pederastia —como lo ha expresado el pontífice desde 2014—, pero denunciaron que hasta 400 sacerdotes son castigados “en secreto”, lo que evita que se sigan procesos judiciales en su contra.

Barba dijo que están pidiendo al papa que también use su autoridad en contra de “la protección y encubrimiento por parte de autoridades locales, obispos, arzobispos, cardenales superiores, etcétera, y de la misma Santa Sede” en los casos de abusos.

“Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura”, le dicen en la carta, en la que piden que se haga realidad su mensaje de que no haya encubrimiento “por evitar el escándalo”.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México también estuvo presente Juan Carlos Cruz, un chileno víctima del padre Fernando Karadima, así como Joaquín Aguilar, víctima del padre Nicolás Aguilar, y Jesús Romero, víctima del padre Carlos López.

Publicidad

El 5 de febrero pasado, Francisco dijo que “no hay absolutamente lugar en el ministerio para quienes abusan de los menores”, un mensaje que envió a obispos del mundo en la que pidió que los casos de pederastia sean expuestos e investigados.

Dentro de las acciones de Francisco para prevenir el abuso sexual de parte de los miembros de la iglesia, en marzo de 2013 se instituyó la Pontificia Comisión para la tutela de menores. Dos de los integrantes de este órgano fueron víctimas de la pederastia.

Ya en 2014, el papa había emitido un mensaje de disculpas para seis víctimas de los abusos de sacerdotes, palabras que extendió a otros casos en el mundo.

“Ante Dios y su pueblo, expreso mi dolor por los pecados y graves crímenes de abuso sexual por parte del clérigo cometido contra ustedes. Y les pido humildemente perdón", dijo Francisco, quien pidió “perdón” por las “omisiones de líderes de la Iglesia” en este tipo de casos.

Pero este lunes, Athié consideró que en los casos de México, con el cardenal Norberto Rivera, o en Chile, con el nuevo obispo Juan de la Cruz Barros, exponen que los líderes locales de la Iglesia no siguen las recomendaciones del papa Francisco.

“Quién de las autoridades en Chile le hace caso a las indicaciones del papa. Se están burlando sus propios colaboradores, incluyendo al cardenal Rivera, que no ha hecho nada. (Rivera) se siente impune, porque sabe que no lo van a juzgar”, expresó Athié.

CNNMéxico buscó a la Arquidiócesis Primada de México para obtener comentarios respecto a los señalamientos de Athié, pero no hubo respuesta de forma inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad