Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU condena las agresiones contra medios de comunicación en México

El embajador estadounidense indicó que un ataque contra la libertad de prensa es un ataque contra los valores democráticos
mar 17 febrero 2015 10:16 PM
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, condenó la violencia contra los medios de comunicación
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, condenó la violencia contra los medios de comunicación

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, condenó las recientes agresiones contra los medios en el Estado de México y Tamaulipas, informó la embajada estadounidense en un comunicado difundido este martes.

Al considerar que la libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia y una prioridad del gobierno estadounidense, Wayne dijo que un ataque contra la libertad de prensa es un ataque contra los valores democráticos.

“Cuando el crimen u otros actores amenazan a los medios, los periodistas dejan de reportar o disminuyen la intensidad de sus artículos y omiten detalles. Las fuentes de información dejan de ayudar a los reporteros. Los editores dudan con respecto a publicar las notas que detallan los crímenes y a los involucrados”, manifestó el embajador estadounidense.

LEE: Organizaciones crean “mapa de agresiones” a periodistas de México

Anthony Wayne consideró que las sociedades sufren del vacío informativo que resulta de la intimidación en contra de los medios, debido a que los periodistas se ven obligados a cooperar con el crimen organizado o bien sean sujetos de represalias.

“En última instancia, es una obligación gubernamental garantizar la libertad de expresión, que los periodistas estén protegidos y castigar a cualquiera que amenace a los periodistas”, comentó el embajador de Estados Unidos.

Publicidad

Wayne destacó que la Agencia Internacional para el Desarrollo de EU (USAID, por sus siglas en inglés)) dedica 5 millones de dólares anualmente para ayudar a reforzar las protecciones que México ofrece a periodistas y a los derechos humanos. 

El diario Reforma denunció el lunes un ataque a balazos en contra de uno de sus centros de distribución en Tlalnepantla, Estado de México, el cual dejó una persona herida.

El medio refirió que el atentado ocurrió en la frontera con el municipio de Naucalpan, “donde el 8 de febrero una reportera y un fotógrafo de este diario fueron amenazados por la policía local durante la realización de un trabajo periodístico”.

Ante el hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofreció atención y acompañamiento a Reforma y al personal del centro de distribución.

“Este Organismo nacional subraya una vez más que la libertad de expresión, en todas sus manifestaciones, es un derecho fundamental de especial relevancia en cualquier régimen democrático, por lo que los ataques y agresiones a periodistas, reporteros y trabajadores, así como a las instalaciones de los medios de comunicación, deben ser investigados y sancionados, con el fin de que los hechos sean esclarecidos y se evite la impunidad de esos delitos”, dijo la CNDH en su comunicado.

En Tamaulipas, directivos del diario El Mañana de Matamoros denunciaron que el pasado 4 de febrero hombres armados privaron de su libertad al director editorial del medio, Enrique Juárez Torres, y lo amenazaron de muerte por la publicación de información sobre hechos violentos, antes de liberarlo.

El periodista José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el pasado 2 de enero en Medellín, Veracruz, fue encontrado muerto el pasado 24 de enero; por el hecho fue detenido Clemente Noé Rodríguez Martínez, exintegrante de la extinta Policía Intermunicipal, quien confesó haber dado muerte a Sánchez Cerezo el pasado 2 de enero.

México es el sexto país del mundo con más homicidios de periodistas, con tres comunicadores asesinados en 2014, según el más reciente informe de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad