Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo hispano pide a la Justicia de EU que investigue muerte de mexicano

La organización Consejo Latino dijo que hay un conflicto de intereses, ya que la policía de Pasco investiga a sus propios elementos
mar 17 febrero 2015 11:19 PM

Un grupo de activistas hispanos pidió este martes al Departamento de Justicia que realice su propia investigación sobre la muerte de un inmigrante mexicano desarmado en el estado de Washington, que recibió disparos de la policía cuando huía después de lanzar piedras a los agentes.

El presidente del Consejo Latino, Felix Vargas, se quejó de un conflicto de intereses inherente al hacer que las autoridades locales investiguen el asesinato de Antonio Zambrano Montes el pasado 10 de febrero en Pasco, una pequeña ciudad de un centro agrícola con una numerosa comunidad hispana y una estructura de poder mayoritariamente anglosajona.

"Parece ineludible que la fuerza letal aplicada por estos agentes de la policía fue excesiva en extremo y, como tal, constituyó una violación de los derechos constitucionales del señor Zambrano", escribió Vargas en una carta al Departamento de Justicia.

"Cualquier investigación de esta muerte realizada por compañeros de la fuerza policial no tendrá ninguna credibilidad", agregó.

Vargas destacó que los agentes de la policía han sido absueltos de cualquier acto ilícito en tres tiroteos en los últimos seis meses.

El llamado de su organización para una investigación federal separada se da luego de demandas similares como consecuencia de la muerte de dos hombres afroamericanos desarmados el año pasado a manos de agentes de policía en Ferguson, Missouri, y en la ciudad de Nueva York.

Publicidad

Varios cientos de personas protestaron el sábado pasado por la muerte en Pasco, a unos 320 kilómetros al sureste de Seattle. El gobierno de México condenó la muerte por el uso desproporcionado de la fuerza letal.

El forense del Condado Franklin, Dan Blasdel, ha ordenado que un jurado de siete miembros decida si la muerte fue justificada, después de lo ello, un fiscal decidirá si presenta cargos, sostuvo.

El Departamento de Justicia no respondió a las solicitudes de comentarios. Una portavoz del FBI en Seattle dijo que la agencia estaba observando la investigación local.

El capitán de la policía de Pasco, Ken Roske, dijo que el departamento no está involucrado en la investigación y dio su beneplácito a una investigación independiente.

La policía de Pasco dijo que Zambrano Montes, un trabajador de huerto proveniente de Michoacán, al occidente de México, no estaba armado durante el incidente, que comenzó en el estacionamiento de una tienda de abarrotes, pero destacó que el hombre atacó a tres agentes con piedras e ignoró la orden de detenerse.

A los agentes involucrados se les impuso una licencia administrativa.

En un video grabado por un motorista y publicado en internet, se ve a Zambrano-Montes corriendo para escapar de los agentes antes de que éstos realizaran múltiples disparos.

Vargas describió a Zambrano Montes como un "joven perturbado" que había utilizado metanfetamina y hace pocos meses fue brevemente arrestado por un incidente en el que fue aturdido con una pistola paralizante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad