Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero, 'bajo la mira' por posible mal gasto de recursos federales

La ASF prepara "entre 40 y 50 denuncias" por irregularidades detectadas en la administración de Aguirre en rubros como salud y educación
vie 20 febrero 2015 12:05 PM

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que se detectaron irregularidades en el gasto federalizado asignado a Guerrero para rubros como salud, educación, seguro popular y otros, por las cuales tienen en proceso "entre 40 y 50 denuncias".

“El caso de Guerrero es uno de los que tenemos quizá con montos observados importantes”, resaltó, sin precisar cifras, luego de presentar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 ante la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados.

El auditor dijo que Guerrero cuenta con “observaciones importantes” y actualmente se encuentran en fase de integración de las denuncias correspondientes, para eventualmente presentarlas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nosotros estamos armando aquellas denuncias que pensamos que puedan proceder y proceden en algunos casos en forma muy clara”, explicó este miércoles en conferencia de prensa.

En cuanto al gasto federalizado, Portal Martínez comentó que se tiene que fiscalizar cada rubro, “tanto de lo que es fondo para la educación básica, como lo que es para salud, como para Seguro Popular, son muchos los fondos”.

El encargado de la fiscalización federal especificó que en Guerrero, durante el periodo de revisión, se registraron eventos naturales catastróficos en donde intervinieron recursos públicos para atender la emergencia.

Publicidad

“No tenemos ninguna observación pendiente en lo que corresponde al Fonden (Fondo de Desastres Naturales)”, indicó.

Lee: 8 crisis del gobierno de Aguirre en Guerrero

La revisión considera el ejercicio de recursos federales por parte del gobierno de Guerrero en 2013, entonces encabezado por Ángel Aguirre Rivero, quien se separó del cargo de gobernador el 23 de octubre ante la crisis desatada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de policías municipales de Iguala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad