Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de México condena la muerte de otro mexicano en EU

En menos de un mes la policía de Estados Unidos ha causado la muerte de dos mexicanos; la SRE pide esclarecer la segunda muerte
mié 25 febrero 2015 04:20 PM
texas
texas texas

El gobierno de México condenó este miércoles el fallecimiento del mexicano Rubén García Villalpando, originario del estado de Durango, que murió el viernes pasado a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, en Texas, EU.

“El gobierno de México condena, nuevamente, sucesos recientes como el que costó la vida al señor (Antonio) Zambrano Montes, y ahora, al señor García Villalpando, que son muestra reiterada de un  uso de la fuerza letal de modo desproporcionado  que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan”, publicó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. 

El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de la muerte de García Villalpando, de 31 años, este martes a raíz de una comunicación sostenida con la viuda del hombre.  

“Lo que constituye una notoria violación del departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, detalla el comunicado.

Villalpando es el segundo mexicano que ha muerto como consecuencia del uso de la “fuerza letal” por parte de agentes de la policía estadounidense en menos de un mes.

El primer suceso ocurrió el 10 de febrero, cuando Antonio Zambrano Montes murió a causa de varios disparos de la policía cuando huía de ellos en Pasco, al sureste de Washington.

Publicidad

Lee: Policías de EU matan a un mexicano en Washington; México condena el hecho

El cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, en la que le solicita se realice una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre "este lamentable incidente".

Asimismo, se envió una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos; así como una tercera al jefe de Policía de Euless, por haber ocurrido en los límites de está ciudad. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad