Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Santa Sede conversan sobre colaboración entre gobierno e Iglesia

El canciller el nuncio apostólico se congratularon por la satisfactoria y pronta solución al tema entre el Estado mexicano y El Vaticano
mié 25 febrero 2015 10:48 PM

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este miércoles con el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y con el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, informó la Cancillería mexicana y el órgano eclesiástico en un comunicado conjunto.

En el encuentro los funcionarios se congratularon por la “satisfactoria y pronta solución al tema entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, y conversaron acerca de la colaboración que, en pleno respeto a la laicidad del Estado, puede darse entre el Gobierno y la Iglesia en beneficio de la sociedad, como es el caso de la juventud, los inmigrantes y la paz social.

El papa Francisco mostró su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina, en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió "evitar la mexicanización" de su país, misiva que fue difundida el domingo.

"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", afirmó el pontífice en la carta, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.

El lunes, el gobierno mexicano lamentó las expresiones que hizo el papa Francisco sobre el país, al tiempo que sugirió que más que estigmatizar a México, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo

Esto provocó que el martes, el vocero vaticano, Federico Lombardi, enviara una carta para responder a la polémica causada por las declaraciones del pontífice.

Publicidad

En la misiva, según la embajada mexicana, "la Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México", y afirmó que Jorge Bergoglio "en ningún momento, ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del gobierno del país".

"La Santa Sede considera que el término 'mexicanización' de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan", señala un comunicado de la embajada mexicana en el Vaticano. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad