Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas por el profesor fallecido de CETEG se extienden a varios estados

Manifestantes bloquearon la Autopista del Sol en Guerrero; en el DF, Michoacán y Oaxaca también ocurrieron manifestaciones
mié 25 febrero 2015 06:26 PM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes de este gremio extendieron sus protestas a puntos como el Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca, por la muerte de un profesor durante el desalojo de este martes en Acapulco, Guerrero.

El gremio de maestros exigió justicia este miércoles por el deceso  del docente jubilado , tras el operativo de la Policía Federal para liberar la zona del aeropuerto del puerto turístico.

Casi 24 horas después del desalojo, en una conferencia, miembros de la CETEG culparon a la federación de la muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo Peña, porque policías "arremetieron" en contra de ellos con una violencia "innecesaria".

Sin embargo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que la muerte del profesor fue por aplastamiento, y no por lesiones ocurridas durante el enfrentamiento entre la Policía Federal y los manifestantes. 

El funcionario además indicó que los policías reaccionaron ante agresiones de los manifestantes.

En la capital guerrerense, Chilpancingo, cerca de las 13:30 horas de este miércoles inició un bloqueo de ambos sentidos de la Autopista del Sol, por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Publicidad

La vía federal —que comunica al Distrito Federal con el puerto— fue liberada cerca de tres horas después. Los maestros se dirigieron al centro de la ciudad, donde mantienen una concentración, para "definir acciones".

En la Ciudad de México, docentes marcharon del Monumento a la Revolución a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Para este jueves se tiene prevista una marcha a las 16:00 horas, desde el Ángel de la Independencia rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos, por el cuarto mes desde la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, protestas a las que suele sumarse la CNTE.

En Oaxaca, los inconformes se manifestaron desde la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta llegar al zócalo de la capital local, de acuerdo con reportes de medios locales.

En Michoacán, profesores y normalistas bloquearon calles afuera del Congreso del estado, donde realizaron un mitin, reportó la agencia Quadratin .

El desalojo de este martes dejó un saldo de 106 detenidos, de los cuales solo 8 permanecen en el Ministerio Público local, según lo dicho por Rubido la noche de este miércoles. Además sufrieron lesiones 22 personas, 7 policías y 15 manifestantes. 

Laura Reyes reportó desde Acapulco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad