Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, renuncia al PRD

Ebrard anunció que se separa del partido tras 10 años de militancia al notar que la dirigencia tiene un "progresivo acercamiento" al PRI
vie 27 febrero 2015 12:53 PM
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció este viernes su renuncia al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ebrard aseguró que su decisión es "fruto de una serena reflexión" y que ha estado en desacuerdo con las decisiones del partido desde inicio de 2013, según una carta que envió a la dirigencia del partido y que publicó en Twitter.

"Desde inicios de 2013 expresé mi desacuerdo con el denominado Pacto por México, veo con tristeza que esa línea se mantiene e incluso se acentúa", escribió, y consideró que en el partido existe un "progresivo acercamiento" de la dirigencia con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La renuncia de Ebrard ocurre luego de que el exfuncionario tuviera una serie de desencuentros con la actual dirigencia del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, coloquialmente conocida como Los Chuchos.

A finales de 2014, Ebrard aspiró a dirigir el partido pero Nueva Izquierda se negó a apoyarlo y postuló al cargo a Carlos Navarrete Ruiz, actual líder partidista.

A esto se sumó que, la semana pasada, Nueva Izquierda rechazó que Ebrard obtuviera una candidatura a diputado plurinominal para las elecciones federales del próximo 7 de junio.

Publicidad

Ebrard en su carta señala que no busca una diputación para que el fuero constitucional lo proteja de posibles investigaciones por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

"No me voy para buscar fuero porque no lo necesito y ya no existe. No me voy por un arrebato, esta decisión es fruto de una serena reflexión. Yo mantengo la misma posición que defendí estos años, debemos derrotar todos juntos al PRI en las elecciones de este año y en las de 2018 para que el país tenga, por fin, un gobierno progresista", asegura.

Su salida se suma a las de otros líderes perredistas que dicen tener desacuerdos con la dirigencia encabezada por Nueva Izquierda.

Además, su renuncia implica que ningún exgobernante de la capital permanezca en el partido, pues ya dimitieron Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, y el actual titular del cargo, Miguel Ángel Mancera, fue candidato perredista pero no es militante de esa fuerza política.

Aunque Ebrard no ha dicho públicamente si piensa irse a otro partido, líderes de Movimiento Ciudadano han declarado que le abrirían las puertas para que sea su candidato a la Cámara de Diputados.

El PRD aseguró en un mensaje de respuesta que la decisión "es respetable aunque en ella el ingrediente principal lo es el interés personal, antes que el del partido y el del país".

En el PRD "se le dieron varias oportunidades a Marcelo Ebrard. De reciente afiliación, se le apoyó para que fuera candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Años después, tuvo la posibilidad de ser candidato presidencial y declinó. Ahora, al no obtener una candidatura a diputado federal por el PRD, decidió buscar nuevos caminos", según el partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad