Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nombramiento de Arely Gómez en la PGR avanza en el Senado

La Comisión de Justicia de la Cámara alta avaló a la senadora priista con licencia para asumir la titularidad de la dependencia
lun 02 marzo 2015 06:53 PM

El nombramiento de Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República avanzó este lunes en el Senado de la República tras la aprobación de la Comisión de Justicia, según un reporte del Canal del Congreso.

La senadora priista con licencia sustituye a Jesús Murillo Karam, quien dejó el cargo el viernes para irse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La designación de Gómez debe ser ratificada por el pleno del Senado en una votación de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de la votación.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto envío el viernes al Senado la nominación de Gómez, quien dejó el pasado jueves su escaño en el Senado de la República,  para asumir como subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR.

El Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría establece que, en caso de ausencia del titular de la dependencia, ese subprocurador será el funcionario que se quede al frente de la institución.

De ser ratificada, Gómez se convertiría en la segunda mujer que queda al frente de la dependencia (Marisela Morales fue la primera en abril de 2011, en el sexenio del panista Felipe Calderón) para seguir con investigaciones como la del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del que aseguró en su comparecencia este lunes que no habrá carpetazo en ninguna investigación.

Fue titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, del 2007 al 2010; jefa de Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el 2012 y en el PRI fue secretaria de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos a Diputados Federales para la 63 Legislatura.

En el Senado fue integrante de las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, y ahí fue de las senadoras más vinculadas al tema de transparencia pues presidía el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia del Senado de la República.

En la Cámara alta también se encontraba al frente de la negociaciones de la Ley General de Transparencia que el Senado busca aprobar en los próximos días y por el cual, más de 300 organizaciones civiles han alertado se intenta retroceder en materia de acceso a la información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad