Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba el nombramiento de Arely Gómez como titular de la PGR

El pleno ratificó su designación con 106 votos a favor aunque de nuevo hubo críticas por su parentesco con un directivo de Televisa
mar 03 marzo 2015 03:22 PM
pgr_gomez
pgr_gomez pgr_gomez

El pleno del Senado de la República ratificó este martes a Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro días después de que dejara el cargo Jesús Murillo Karam.

Se contabilizaron 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, en la sesión donde se votó su designación.

Votaron en contra Manuel Bartlett Díaz (PT), Javier Corral Jurado (PAN), Mario Delgado Carrillo (PRD), Víctor Hermosillo y Celada (PAN), y Layda Sansores (PT).

Las abstenciones fueron de Ana Gabriela Guevara (PT), Alejandro Encinas Rodríguez y David Monreal Ávila (PT).

La nueva procuradora era senadora hasta hace cinco días, cuando pidió licencia y pasó a la subprocuraduría de Asuntos Jurídicos de la propia PGR.

Publicidad

El cargo de procurador General quedó vacante el pasado 27 de febrero, cuando Murillo Karam dejó la dependencia para pasar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ese cambio ocurrió cuando se cumplían cinco meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, uno de los casos emblemáticos que tuvo que enfrentar Murillo .

El presidente Enrique Peña envió la propuesta de Gómez para procuradora y el lunes pasado fue avalada por unanimidad en la Comisión de Justicia del Senado.

Con la aprobación del pleno, se convierte en la segunda mujer en encabezar esta dependencia, después de que lo hiciera Marisela Morales entre 2011 y 2012.

Al presentar la propuesta de aprobación, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que Gómez cuenta con una reconocida trayectoria, experiencia, capacidad de trabajo e intención de bien.

Pero advirtió que por ahora se le ratifica como procuradora, sin que eso signifique que será también titular de la futura Fiscalía General de la República, ya que la configuración de ese nuevo organismo autónomo y la designación del mejor titular posible implicarán otro proceso de negociación política.

El senador Manuel Bartlett, en tanto, dijo que el Partido del Trabajo (PT) no aprueba su nombramiento. Acusó que, desde la PGR, Gómez protegerá los intereses de la televisora Televisa y del presidente Enrique Peña Nieto.

Gómez es hermana del vicepresidente de Noticieros de la empresa Televisa, Leopoldo Gómez. Este vínculo familiar desató algunos señalamientos de un posible conflicto de interés en su nuevo cargo como procuradora, pero ella rechazó cualquier acusación.

Al comparecer el lunes en el Senado, recordó que tiene su propia trayectoria.

"Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público, y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo. Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna.

"Los únicos intereses reales que quiero defender en la Procuraduría General de la República son los de la sociedad mexicana, a la cual he servido con probada honestidad", expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad