Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 directivos del Canal Judicial renuncian tras presunto acoso sexual

Enrique Rodríguez Martínez, quien se dice inocente, y otros dos subalternos dejaron sus cargos tras recibir quejas de trabajadoras
jue 12 marzo 2015 02:03 PM
scjn, pleno
scjn, pleno scjn, pleno

El director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, y otros dos funcionarios presentaron su renuncia en medio de una investigación interna por acoso sexual y laboral, y tras el inicio de una indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) al encontrarse aparente droga en las instalaciones de la emisora, confirmó a CNNMéxico el área de prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mes pasado, la contraloría del organismo reabrió los expedientes de acoso sexual y laboral en el Canal Judicial, luego de varias quejas públicas sobre la actuación de sus directivos.

Rodríguez fungía como director del canal desde 2007 y a principios de 2015 fue ratificado luego de que el ministro Luis María Aguilar llegara a la presidencia de la Suprema Corte, según el semanario Proceso. Fue el mismo ministro quien solicitó su renuncia tras darse a conocer las quejas en su contra.

Anteriormente, según Proceso, Rodríguez había sido acusado de acoso laboral, pero la queja fue desechada por la contraloría. En este proceso solo uno de sus colaboradores cercanos fue despedido e inhabilitado al comprobarse que cometió hostigamiento sexual, esto durante la administración del expresidente de la SCJN, Juan Silva Meza .

El 6 de marzo, funcionarios de la contraloría acudieron a las instalaciones del Canal Judicial y encontraron en la sala de redacción polvo blanco parecido a la cocaína, según otro reporte del diario El Universal.

Los funcionarios dieron aviso al Ministerio Público federal para determinar si se trata de droga y si la cantidad encontrada corresponde a la autorizada para consumo personal.

Publicidad

Tras el hallazgo, presentaron su renuncia inmediata el subdirector de Información, Francisco Barradas Ricardez, y el director de área, Alberto Villa Dávalos.

La contraloría continúa la investigación de las quejas iniciadas por trabajadores y extrabajadores del canal, quienes denunciaron anónimamente que en la redacción y en horas de trabajo Barradas consumía alcohol y maltrataba al personal, indica El Universal.

Este no es el primer caso dentro del Canal Judicial en que funcionarios son denunciados por prácticas indebidas. Mauro Silva, otro directivo, fue acusado hace dos años de acosar sexualmente a una mujer enviándole fotografías de él desnudo; las imágenes fueron presentadas como evidencia, pero fue hasta finales de febrero de 2015 que Silva renunció.

En entrevista con El Universal, Rodríguez admitió que "desafortunadamente el Canal Judicial vive una situación crítica que lamento profundamente, generada por comentarios anónimos y algunas denuncias formales, que en mi caso carecen de pruebas".

"Soy un hombre íntegro y honesto, y lo he demostrado", insistió, y en otra entrevista con la emisora Radio Fórmula aseguró: "Puedo ver a mis hijos a los ojos, a mi esposa, soy el principal afectado en todo esto".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad