Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuertes lluvias y granizo afectan a municipios de Michoacán

Apatzingán es uno de los municipios más afectados por el mal tiempo; en Morelia y otras localidades se han registrado accidentes y derrumbes
dom 15 marzo 2015 03:22 PM

Las fuertes lluvias causadas por el frente frío número 42, vientos superiores a 50 kilómetros por hora, granizo, inundaciones y la destrucción de una estación de gasolina provocaron que el Ejército Mexicano implementara el Plan DN-III para desastres naturales en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

De acuerdo con los reportes de la dirección de Protección Civil del estado, el mal clima que se registró este sábado ha afectado a varias poblaciones como Apatzingán, Morelia, Uruapan, Zamora y Ziracuaretíro. 

En la comunidad de Nicolás Romero, municipio de Zitácuaro, un rayo provocó el fallecimiento de una persona identificada como Esteban Romero García de 39 años de edad.

Hasta el momento, en Apatzingán las lluvias solo han causado daños materiales que han provocado accidentes viales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

La tromba del sábado en ese municipio derrumbó el techo de una gasolinera, inundó al menos cinco colonias, tiró parte de la estructura de la capilla de Guadalupe y desplomó la techumbre del Colegio la Paz colocada en el patio principal de la escuela.

La tormenta atípica sorprendió a los habitantes de este municipio de Tierra Caliente, ubicado cerca de la costa de Michoacán, acostumbrados a climas calurosos y secos que llegan a registrar más de 40 grados centígrados en esta temporada previa a la entrada de la primavera.

Publicidad

En Morelia y Uruapan, las fuertes tormentas provocaron encharcamientos e inundaciones, así como el rompimiento de un talud de una parte de la avenida Guadalupe Victoria y el Libramiento Norte, vialidades conectadas a carreteras locales y federales. Varias avenidas de la capital del estado quedaron inundadas.

De acuerdo con Protección Civil, las lluvias han alcanzado 150 milímetros de agua en algunas regiones de Michoacán, lo que equivale a una cuarta parte de la lluvia que se presenta en una temporada completa.

La dirección del DIF michoacano envió un contingente con despensas, cobijas y agua potable para habilitar albergues y recibir a las familias afectadas.

Los dos ríos que cruzan la ciudad de Morelia, de oriente a poniente y de norte a sur, ya superaron su nivel de afluencia en un 90%, lo que pone en riesgo el desbordamiento de ambos cauces, dijo Rabindranath Luna McGregor, director de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

Luna McGregor destacó que la dirección a su cargo desplegó brigadas de personal de Aseo Público y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para poder contener las afectaciones de la lluvia.

Este domingo, Protección Civil estatal reporta inundaciones severas en Zamora y Ziracuaretíro; en algunas colonias de esos municipios el nivel de agua ya alcanzó los 40 centímetros.

Por su parte, el director de Protección Civil de Michoacán , Nicolás Alfaro Carrillo, destacó que la mayor parte de los percances son accidentes vehiculares por las calles encharcadas y también mencionó que, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presentarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros con tormentas eléctricas en zonas de Michoacán.

En Apatzingán, la Policía Federal y el Ejército recorren desde ayer las calles para retirar árboles caídos que obstruyen el paso vehicular y están apoyando a personas que no se pueden desplazar a sus hogares debido a la suspensión parcial del servicio de transporte público de pasajeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad