Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox a los padres de Ayotzinapa: “Ya tienen que aceptar la realidad”

El expresidente ofreció una entrevista en la que habló de la desaparición de los normalistas y sobre la periodista Carmen Aristegui
mar 17 marzo 2015 04:43 PM

El expresidente Vicente Fox aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue “una tragedia” que los padres de los jóvenes "ya tienen que aceptar”, en medio de protestas de los familiares quienes han señalado que no creen que sus hijos fueron asesinados.

“Fue una verdadera tragedia, que hasta donde puedo entender se ha hecho lo posible por aclararla; no se ha aclarado, se tiene que seguir trabajando en aclararla”, aseguró Fox en entrevista con el periodista Antonio Guillén de la cadena estadounidense Univisión.

“Pero también a los padres de familia, (envío) un mensaje de un padre de familia: No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante, qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad, y el país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”, agregó, según se observa en el video de la entrevista publicado este martes por el periodista en redes sociales.

Las declaraciones del exmandatario federal se dan a conocer al mismo tiempo que familiares de los 43 estudiantes desaparecidos iniciaron una gira por 43 ciudades de Estados Unidos , donde pretenden hacer visible su situación.

El 20 de marzo, los familiares de las víctimas tienen previsto un encuentro en Nueva York con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y después acudirán a Washington para hacer un planteamiento a Amnistía Internacional, a casi seis meses de que ocurriera la desaparición de los jóvenes. 

El gobierno mexicano ha dicho que, de acuerdo con sus investigaciones, basadas en los testimonios de presuntos participantes en la desaparición, los jóvenes fueron secuestrados y asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Publicidad

Restos hallados, y que supuestamente pertenecen a los jóvenes, fueron enviados a la Universidad de Innsbruck en Austria donde son analizados, aunque en una primera etapa no se obtuvo resultados concluyentes.  

Los padres han dicho que no aceptarán la versión del gobierno a menos que esté comprobada científicamente y que continuarán buscando a sus hijos.

La salida de Aristegui

Vicente Fox también habló en la entrevista sobre la periodista Carmen Aristegui, cuya relación laboral con MVS fue finalizada por la propia radiodifusora por “haber comprometido recursos y marcas de la empresa”, al afiliarse a la plataforma Méxicoleaks, según indicó la compañía.

“Yo no estoy de acuerdo en las filtraciones que no se prueban, yo no estoy de acuerdo con Carmen Aristegui, con andar buscando donde está el prietito en el arroz solo para ella tener su programa con la audiencia”, aseguró Fox en la entrevista.

Aristegui y su equipo de trabajo dieron a conocer en 2014 que Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, compró una casa con facilidades a un contratista de la administración federal, un caso de posible conflicto de interés.

Respecto del tema, Fox aseguró que “se tiene que aclarar”, aunque hizo un llamado a la calma.

“Se tiene que aclarar, no tienes porque acusar, ni tú ni nadie, hasta que no se pruebe que fue algo fuera de la ley. Hoy nos ha dado a la oposición en México movilizar en las calles para entorpecer la marcha del país, es muy triste para mí haber dado paso a la alternancia junto con la inmensa mayoría de mexicanos y que hoy terminemos en estas luchas estériles, en estos conflictos entre perros y gatos”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad