Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras comprobarse tortura, un hombre preso desde 1992 recupera su libertad

Martín del Campo dijo hace más de 20 años que había sido torturado y obligado a confesar homicidios que no cometió
mié 18 marzo 2015 08:08 PM
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante una sesión
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante una sesión

Alfonso Martín del Campo Dodd, que había sido sentenciado a 50 años de prisión por doble homicidio en 1992, obtuvo este miércoles su inmediata libertad, según informó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de un comunicado este miércoles. 

La Corte indicó que tomó su decisión tras comprobarse la tortura a la cual fue objeto Martín del Campo, para obtener su confesión en la comisión de dos delitos, sin que hubiera más pruebas en el proceso penal que lo inculpara.

LEE: Relator de la ONU defiende afirmaciones sobre tortura en México

La organización Amnistía Internacional indicó en octubre pasado, a través de un comunicado, que Martín del Campo fue detenido el 30 mayo de 1992 y hay evidencias que indican que policías ministeriales lo torturaron en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia capitalina, para declararse culpable del asesinato de su hermana Juana Patricia Martín del Campo Dodd y su cuñado, Gerardo Zamudio Aldaba; Martín compartía hogar con ambas personas.

La prueba principal en la que se basaban las autoridades fue la declaración de una de las hijas de la pareja asesinada, cuando ella tenía cuatro años, quien dijo que fue testigo ocular del doble homicidio cometido en 1992 por su tío.

"Alfonso Martín del Campo siempre señaló que era inocente y describió la forma como había sido torturado. Sin embargo, los tribunales no dieron ningún valor probatorio a las mismas por considerar que para entonces podría haber sido aleccionado", indicó el comunicado de Amnistía Internacional.

Publicidad

Independientemente de violaciones al debido proceso, Isabel Miranda de Wallace, directora de la organización de Alto al Secuestro, dijo en octubre pasado que no se debe liberar a quien ya fue encontrado culpable, pues no se están reconociendo los derechos de las víctimas como son las hijas de la pareja asesinada, según un reporte de Notimex. 

Alto al Secuestro tuiteó sobre la decisión que tomó la Primera Sala de la Corte este miércoles.

En tanto, la Corte argumentó este miércoles su decisión a favor de liberar a Martín del Campo, al encontrar que un agente de policía era responsable por la detención arbitraria, incomunicación y tortura del hombre.

Además, se tomó en cuenta un dictamen médico psicológico, informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, y dos puntos de acuerdo: uno  del Senado de la República y otro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"En virtud de lo anterior, la Primera Sala concluyó que se actualizó el supuesto previsto en el artículo 641 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal que establece que el reconocimiento de la inocencia del sentenciado procede en los siguientes casos: "(…) VI.- Cuando la sentencia se base de manera fundamental en una confesión obtenida mediante tortura".

El pasado 11 de marzo, el relator especial de la ONU sobre Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, expresó que en México la tortura es una práctica "generalizada" y que existe un "contexto de impunidad", algo que el gobierno rechazó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad