Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aristegui pide diálogo y MVS responde: "la relación ha terminado"

La periodista llamó a reconsiderar su despido y amenazó con ir a tribunales, mientras la empresa dijo que ella debe admitir que se equivocó
jue 19 marzo 2015 07:32 PM

El conflicto que tienen la periodista mexicana Carmen Aristegui y la empresa MVS subió de tono este jueves luego de que la comunicadora pidiera diálogo y reconsiderar su despido, y la compañía rechazara esa posibilidad. 

En un mensaje transmitido por internet, Aristegui llamó a un encuentro con los directivos de MVS el lunes, antes de iniciar una batalla legal en tribunales reclamando por su salida del aire y el despido de sus colaboradores. 

Y en respuesta, horas después, MVS indicó que no aceptará desafíos ni condiciones, ya que se hace responsable de su libertad de empresa y contratación. "La relación de trabajo ha terminado, te deseamos buena suerte", expresó Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS Radio.

"La ausencia de autocrítica por parte de la periodista, lamentablemente, excluyó, en su momento, la posibilidad de que reconociera que se equivocó", al poner como ultimátum la recontratación de colaboradores de su equipo, agregó Chao. 

"No te confundas, Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando es que una vez más, no puedes aceptar que te equivocaste". 

Para Aristegui, ella y su equipo tienen posibilidades de dar la batalla en tribunales, ante lo que consideran un atropello a su libertad de expresión.

Publicidad

"Todos nuestros abogados nos dicen que podemos pelear en los tribunales… podemos ganar o podemos perder en los tribunales. Si no hay otra salida, esa batalla también la podemos dar", dijo la periodista.

Aristegui insistió en su exigencia de retomar su espacio de radio "pronto", con las "mismas condiciones" de trabajo que tenía, sin aceptar los nuevos lineamientos establecidos por MVS, y con todos sus colaboradores retomando su labor.

Esta batalla es por nuestra libertad, y se trata de resistir "el vendaval autoritario", comentó la periodista. No está el país para cerrar, sino para abrir voces, dijo.

"Lo más importante es no aceptar la aniquilación de un grupo de periodistas que ha hecho su trabajo, que no piensan rendirse, que tienen claro que esta batalla es por la libertad de expresión", expresó.

"Este es un intento de golpe”, pero para nosotros no se ha consumado, dijo. Aristegui mencionó que no se trata de un conflicto entre particulares, a pesar de que lo haya expresado el gobierno.

Cuando se le preguntó si su despido y el de sus colaboradores pudo tener relación con su reportaje sobre "la casa blanca" , Aristegui dijo: "sospecho", además de apuntar que ese trabajo no se difundió originalmente en MVS.

El gobierno federal mexicano, en tanto, indicó el martes en un comunicado que  es "deseable" que se resuelva el "conflicto  entre particulares que tienen la periodista Carmen Aristegui y la cadena MVS, para que sigan "aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana".

"El Gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país", detalló el mensaje oficial.

La situación de conflicto se presenta meses después de que Aristegui y su equipo de investigaciones especiales dieran a conocer en el sitio aristeguinoticias.com un reportaje sobre la casa que la esposa del presidente de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, compró a una compañía que recibió contratos millonarios cuando Peña Nieto era gobernador, y que en este sexenio ha competido por licitaciones federales.

El mensaje de Aristegui se difundió por internet tras la cancelación por cuestiones de logística de una conferencia que daría en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana, y cuatro días después de que concluyera su relación laboral con MVS .

Aristegui dejó de transmitir luego de que pidiera la reinstalación de dos colaboradores despedidos por un presunto uso indebido del nombre de MVS, al respaldar la plataforma MéxicoLeaks. 

Video: ¿Qué es Mexicoleaks y para qué sirve?

La compañía de medios se negó a aceptar la exigencia de la periodista, y ella dejó de transmitir su programa de radio matutino.

El martes, Chao descartó la posibilidad de un arreglo entre Aristegui y la radiodifusora "porque ambas partes se encuentran agraviadas", según dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Chao reiteró que el despido de Aristegui es tema empresarial y no tiene nada que ver con ataques a la libertad de expresión ni con órdenes del gobierno.

Aristegui consideró este jueves que no hubo mala fe ni lucro de sus colaboradores, al respaldar a MéxicoLeaks, y que en todo caso, si hubo molestia de los directivos de MVS, "pudimos haberlo arreglado con un telefonazo".

En respuesta, Chao expresó que "la realidad de las cosas es que dos de nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombre de MVS sin tener facultades para ello, ni haberlo consultado con la empresa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad