Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores analizan bajarse $10,000 el sueldo como medida de austeridad

Miguel Barbosa, presidente del Senado, turna a los grupos parlamentarios la propuesta para reducir de 7 a 10% los gastos de la Cámara alta
jue 19 marzo 2015 10:22 AM

El Senado de la República alista un plan de austeridad que prevé disminuir 10,000 pesos a la dieta mensual que reciben cada uno de sus 128 integrantes, informó el presidente de esa instancia legislativa, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que ya turnó a los coordinadores parlamentarios de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) esta propuesta de austeridad presupuestal, que en caso de ser avalada incluiría un reajuste en distintos rubros de entre siete y 10%.

Con ello, se prevé que la dieta mensual de los senadores sea aproximadamente 10,000 pesos menor. Este descuento se aplicaría a los actuales 117,500 pesos netos después de impuestos que recibe cada legislador mensualmente.

"(La disminución sería de) entre siete y 10% en cada rubro, de los distintos rubros del Senado y en el salario de legisladores hasta de 10,000 pesos. Se tiene que encontrar la forma de cómo se hace esa reducción, tiene que ser una especie de no entrega sino renuncia al salario en ese porcentaje de entregarlo para otro fin”, dijo Barbosa a medios.

A finales de febrero pasado, el Senado anunció medidas de recorte presupuestal que se tomarán como parte del programa de austeridad. Entre ellas destacaba la disminución en 100 pesos de la dieta mensual de los legisladores, hecho que desató críticas.

Entre otros recortes presupuestales que propuso el Senado en febrero, estaban la eliminación de bocadillos y vinos de honor en eventos públicos, así como la suspensión de box lunch y servicio de cafetería para visitantes.

Publicidad

Desde 2015, los senadores ganan 10 pesos más que el año anterior, con un monto total de salario bruto de 262,337.7 pesos, contando todas la prestaciones de las que gozan, las cuales suman 671,000 pesos.

De ser aprobado el descuento, cada uno de los 128 senadores ganará 1 millón 290,000 pesos al año, incluyendo impuestos pagados y sin contar prestaciones.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores, para este 2015 los 128 legisladores de la Cámara alta contarán también con una gratificación de fin de año de 40 días de dieta, más apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana, seguro de vida institucional, gastos médicos mayores y seguro de separación individualizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad