Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE investiga si tres mexicanos viajaban en el vuelo de Germanwings

La Cancillería informó que hay "indicios" de la presencia de tres mexicanos en el vuelo que se estrelló en los Alpes franceses
mar 24 marzo 2015 08:38 PM

El gobierno de México informó este martes que “existen indicios” de que tres personas de nacionalidad mexicana viajaban en el vuelo 4U9525 de la aerolínea Germanwings, el cual cayó en una zona remota de los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que ha estado en contacto con autoridades de los gobiernos de España y Francia para determinar si había tres connacionales entre los 144 pasajeros y seis tripulantes que posiblemente han muerto al estrellarse el avión .

En un inicio, la cancillería indicó que un mexicano podría haber estado en el vuelo. Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó que tienen información de otra persona.

Publicidad

Meade instruyó a las representaciones de México en España y Francia a que traten de determinar si había más mexicanos a bordo.

Posteriormente, la SRE informó en otro comunicado que una tercera persona de nacionalidad mexicana podría encontrarse entre los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320.

Indagatorias realizadas por las autoridades consulares mexicanas ante representantes de la aerolínea apuntan a que un tercer connacional podría haber abordado el avión.

“Dicha información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial hasta que se cumplan los protocolos de identificación que se aplican en estos casos”, destacó la cancillería en su comunicado. 

La empresa E.J Krauze de México, co-organizadora de Alimentaria México, informó en un comunicado que dos de sus coolaboradores —un hombre y una mujer— estaban a bordo del vuelo, aunque más tarde aclaró que las víctimas eran de nacionalidad española.

Los restos de los pasajeros, una vez que sean recuperados del lugar del accidente, serían retenidos en Francia donde se realizarán “las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares”, dice el comunicado.

El vocero de Germanwings, Thomas Winkelmann, dijo en rueda de prensa este martes que la aerolínea está en el proceso de identificación de las nacionalidades de los pasajeros del avión. Las políticas de la Unión Europea no exigen a los pasajeros europeos presentar pasaporte.

Sin embargo, entre quienes ya han sido identificados están 16 alumnos y dos profesores de una preparatoria de la localidad alemana de Haltern , indicó Winkelmann. Se trata de estudiantes que estaban de intercambio en España y se dirigían a casa en el vuelo de Germanwings.

También había dos bebés entre los pasajeros que viajaban de la ciudad española de Barcelona a la alemana de Dusseldorf.

El gobierno de Colombia también confirmó que había dos pasajeros de su país, María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano. "La noticia fue confirmada directamente por voceros de la aerolínea a los familiares de las víctimas", dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Descartan sobrevivientes

Tanto el presidente de Francia, Francois Hollande, como el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijeron por la mañana de este martes que no creen que haya sobrevivientes tras la caída del avión ocurrida en una zona remota de los Alpes franceses .

El rey español Felipe VI dijo que entre las víctimas hay “un alto número de españoles, alemanes y turcos, en tanto que Winkelmann dio una aproximación de 67 alemanes en el avión, pero dijo que esta cifra podría cambiar en las próximas horas.

La agencia EFE reportó que había 45 pasajeros con apellidos españoles, citando información del gobierno de España.

A su vez, el ministerio del Exterior holandés indicó que hay al menos un ciudadano de su país, al igual que Bélgica indicó que también hay un belga entre las víctimas.

Lee: 'Me salvé de abordar el vuelo de Germanwings'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad