Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden atender la problemática de jornaleros de San Quintín

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo donde exhortaron a autoridades a investigar y responder a los reclamos de los trabajadores
mié 25 marzo 2015 01:49 PM
comision de asunto de la fronteras diputados
comision de asuntos de la frontera norte comision de asunto de la fronteras diputados

La Cámara de Diputados exhortó este miércoles a autoridades federales, y de los estados de Baja California y de Baja California Sur, a resolver los problemas con jornaleros agrícolas, supervisar sus condiciones laborales y sancionar a los responsables si ocurrió una violación a sus derechos humanos.

El pleno de la Cámara aprobó un punto de acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política acerca de la situación de los trabajadores agrícolas de ambos estados, informó la Cámara de Diputados en un boletín.

Los legisladores exhortaron al ayuntamiento de Ensenada, al gobierno de Baja California, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  para que investiguen y resuelvan el conflicto de los jornaleros de San Quintín, Baja California.

Del mismo modo, para que estas autoridades incrementen la supervisión de las condiciones laborales bajo las cuales viven y son contratados los jornaleros, con el fin de dotarles de condiciones dignas de trabajo, salud, educación y vivienda.

La Cámara solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur que se investigue y, de ser necesario, se sancionen presuntas acciones indebidas contra los trabajadores.

Por último, se pidió a la STPS, al IMSS y a la CNDH, dentro de su competencia, incrementar las medidas de control y supervisión de las condiciones laborales, bajo las cuales viven y son contratados los jornaleros agrícolas a nivel nacional. 

Publicidad

Antes los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, quien les informó las medidas adoptadas para enfrentar el problema de los jornaleros en el Valle de San Quintín, Baja California.

En relación con el tema de San Quintín, es necesario conjuntar esfuerzos para establecer una ruta que enfrente el rezago ancestral, resuelva las demandas de los jornaleros, así como impulsar la coordinación interinstitucional, señaló el funcionario.

Los reclamos de los jornaleros incluyen un incremento salarial por jornal o a destajo, la incorporación al Seguro Social y el reconocimiento de su trabajo para fines de retiro.

También exigen que sus cuotas obrero-patronales se inviertan en atender a esos trabajadores, y que tengan libertad para asociarse o crear un sindicato.

El miércoles pasado, 200 jornaleros fueron detenidos en San Quintín , después de que bloqueaban la carretera transpeninsular en protesta por las malas condiciones en las cuales laboran.

No es el único caso de explotación de jornaleros que se ha destapado en las últimas semanas. 

El pasado 16 de marzo, la Secretaría del Trabajo federal  rescató a más de 200 indígenas tarahumaras  que laboraban en condiciones infrahumanas en Comondú, Baja California Sur, según informó el secretario Alfonso Navarrete Prida.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad