Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de Mariana Lima, primer caso de feminicidio que llega a la SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este miércoles, el caso emblemático de feminicidio contra la joven
mié 25 marzo 2015 09:43 AM

Tras casi cinco años de lucha y movilizaciones de Irinea Buendía,una activista de 62 años y asociaciones no gubernamentales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá este miércoles en su pleno una decisión histórica, ya que será la primera vez que aborden un caso de feminicidio y pueda otorgar un amparo para reabrirlo y que las autoridades judiciales del Estado de México lo lleven de manera correcta.

Mariana Lima Buendía fue encontrada muerta en su domicilio el 28 de junio de 2010. El esposo, el policía judicial Julio César Hernández Ballinas, fue el principal sospechoso de su muerte, ya que Mariana había relatado a su madre, Irinea Buendía, maltratos y agresiones de su parte.

"En el momento que yo llego al lugar de los hechos yo descubro que el cuerpo de mi hija estaba golpeado, golpes que no podían pasar inadvertidos con claras evidencias de que habían bañado el cuerpo y las plantas de los pies estaban limpias, a pesar de que la casa estaba en construcción", relató Irinea Buendía a Mario González de CNN en Español.

"¿Qué acaso mi hija andaba volando? Porque no había ni chanclas, ni zapatos en el suelo y parecía que había estado amarrada de los tobillos. Cosas que yo veo y que las autoridades ni siquiera le dieron importancia, aun cuando había un antecedente de violencia", relata la madre de Mariana Lima.

Desde el momento en el que las autoridades mexiquenses tomaron y cerraron el caso, hubo irregularidades en su resolución al determinar que la causa de muerte de la joven había sido "suicidio" porque así lo había declarado su esposo, denuncia Irinea Buendía, quien se convirtió en activista y con ayuda de organizaciones no gubernamentales como: el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Amnistía Internacional y la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género han logrado que la SCJN tome el asunto.

Publicidad

Durante cuatro años y ocho meses de activismo, Irinea ha visitado 20 ministerios públicos, tres fiscales y dos subprocuradores han conocido del caso, y la respuesta siempre ha sido: "el caso está cerrado".

"La declaración que Julio César Hernández Ballinas manejó fue que nunca le podrían hacer algo porque él era policía judicial. En este momento es comandante, ya lo ascendieron y nunca ha sido tocado por ninguna autoridad, siempre se contempló la única línea de investigación que él denuncia, que es sucidio", asegura la activista de 62 años.

Irinea asegura que en dos ocasiones Hernández Ballinas la amenazó con asesinar a su hija y que "la metería en la cisterna donde tenía a dos o tres mujeres que no habían aprendido a tratarlo como él se merecía" y resalta que su hija murió después de las amenazas.

¿Cómo llegó el caso a la Suprema Corte?

Rodolfo Domínguez, abogado y director de la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género, asegura que agotaron todos los recursos disponibles en la ley, entre amparos y denuncias que fueron llevados a diferentes instancias.

"Un juez de distrito nos otorgó un amparo que no nos sirvió de mucho, porque no establecía elementos mínimos para investigar conforme a derecho y que nos orilló a acudir a la última instancia que nos quedaba, las Suprema Corte", relata Domínguez en entrevista con CNNMéxico.

El abogado añade que a través de un escrito explicaron a las autoridades que había un caso "trascendente y que tenían que conocer para visibilizar la situación de violencia en México". Para Rodolfo Domínguez es una oportunidad que tiene el poder judicial de dar entrada a casos como el de Mariana Lima, ya que abriría la agenda para el asesinato de mujeres.

"Fundamentalmente, es la primera oportunidad que tiene la Suprema Corte de pronunciarse en un caso de feminicidio", asegura Domínguez, ya que, añade, daría entrada a que las personas que están buscando justicia en casos similares tengan acceso a la justicia o una respuesta a los crímenes.

Lee: " La CNDH le da un “jalón de orejas” al alcalde de San Blas "

La respuesta de la Suprema Corte 

Para la instancia del poder judicial, "la muerte violenta de Mariana Lima Buendía no fue investigada como posible feminicidio, como correspondía, sino que solo con base en las pruebas testimoniales de su marido las autoridades locales determinaron que se trataba de un suicidio", de acuerdo con un comunicado.

La SCJN indica que a dos años de la atracción del caso y a casi cinco años del probable feminicidio de Mariana Lima, la Primera Sala "puede hacer justicia al otorgar la revisión de amparo de este caso, que es, en muchos sentidos, emblemático de la situación de violencia de género y feminicida que enfrentan las mujeres, y de la omisión de las autoridades judiciales estatales ante las formas de violencia".

La Primera Sala de la SCJN discutirá el caso este miércoles a las 11:00 horas. 

Lee: "Brasil endurece las penas contra la violencia de género"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad