Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados citan gobernadores al banquillo de acusados por derechos humanos

Los mandatarios del Edomex, Puebla y Guerrero deberán rendir cuentas por casos como Tlatlaya, la muerte del niño Tehuatlie y Nestora Salgado
vie 27 marzo 2015 11:41 AM
Eruviel Avila
Eruviel Avila Eruviel Avila (Foto: archivo)

Diputados citaron a reuniones de trabajo al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, así como a los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Guerrero, Rogelio Ortega, y Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja aprobó los acuerdos para sostener una sesión con el ombudsman nacional con el objetivo de conocer su informe de labores, su programa de trabajo y otros temas.

El encuentro con Moreno Valle será de carácter informativo sobre hechos presuntamente constitutivos de violaciones de derechos humanos.

Entre los temas a tratar con el gobernador poblano se encuentra el desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular, ocurrido en el centro de la capital del estado; el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos que presuntamente han sufrido detenciones arbitrarias, y la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo .

En lo que se refiere al gobernador de Guerrero, la cita busca conocer el avance de las averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía General del Estado con motivo de los hechos ocurridos el 24 de febrero en el puerto de Acapulco, así como por la detención de Nestora Salgado García, ocurrida el 21 de agosto de 2013.

El acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de esa instancia legislativa también invita a Ávila Villegas para que informe sobre violaciones graves a los derechos humanos durante los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya el 30 de junio de 2014, de los que presuntamente derivan acosos y omisiones por servidores públicos.

Publicidad

El gobernador mexiquense también será cuestionado por la situación que generan distintas formas de violencia de género y presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la entidad mexiquense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad