Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfrentamiento de normalistas con policías deja 3 agentes lesionados

Jóvenes también prenden fuego a una camioneta y a oficinas de la Dirección de Seguridad de Tixtla, donde está la escuela rural de Ayotzinapa
sáb 28 marzo 2015 03:32 PM
normalistas, enfrentamiento, policias
normalistas, enfrentamiento, policias normalistas, enfrentamiento, policias

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron con efectivos antimotines de la Policía Estatal sobre la Autopista del Sol, a la altura de la comunidad de Tierras Prietas, en el municipio de Chilpancingo, capital de Guerrero.

También se reportó que una hora después de esos hechos, jóvenes incendiaron una camioneta de Protección Civil y una parte de las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de Tixtla, ubicado a poco más de 20 minutos de Chilpancingo y donde se asienta la Normal.

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Milliani Sabido, confirmó a CNNMéxico que por el enfrentamiento con los normalistas resultaron lesionados tres oficiales, ninguno de gravedad. 

“Tenemos tres policías lesionados, leves y quemaron una unidad de Protección Civil del municipio (de Tixtla)”, precisó el funcionario.

No se cuenta con reporte oficial de posibles estudiantes heridos o arrestados, pero normalistas afirman que al menos tres de sus compañeros fueron golpeados por los oficiales y están detenidos.

El primer hecho se registró aproximadamente a las 12:00 horas (local), cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaban sobre la Autopista del Sol —que comunica a la Ciudad de México con el puerto turístico de Acapulco— a bordo de un autobús de pasajeros, de regreso desde el municipio de Zumpango, en donde habían retenido una pipa de gasolina.

Publicidad

Al pasar por la comunidad de Tierras Prietas —ya en el municipio de Chilpancingo—, antimotines de la Policía Estatal ya estaban apostados sobre la autopista para interceptar el autobús en que el que viajaban los normalistas. En ese momento se dio un enfrentamiento entre ambas partes.

En el lugar quedó el autobús de pasajeros con los cristales rotos y la pipa de gasolina que fue recuperada.

Aproximadamente una hora después, jóvenes encapuchados atacaron las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de Tixtla.

Funcionarios municipales quienes no quisieron revelar su nombre dijeron a CNNMéxico que eran normalistas los que atacaron con piedras y prendieron fuego a una camioneta y a las oficinas de dicha dependencia.

David Martínez Veladez, síndico de Tixtla, afirmó que los normalistas tiraron bombas molotov en contra de esas instalaciones, además de que retuvieron a cuatro policías municipales, a quienes desarmaron. Los oficiales ya fueron liberados.

Los normalistas de Ayotzinapa han estado en el centro de la controversia tras la desaparición hace seis meses de 43 de ellos por parte de policías municipales de Iguala, quienes —según las investigaciones del gobierno federal— harbían sido entregados al Cártel Guerreros Unidos, el cual los habría asesinado, incinerado y arrojado sus cenizas a un río. Los familiares de los jóvenes rechazan esta versión y exigen a las autoridades continuar su búqueda con vida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad