Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala extradita a México a ‘el Cachetes’, presunto jefe de 'Los Zetas'

Daniel Pérez sería el primer líder criminal que llegó a Guatemala con el fin de dominar el narcotráfico en la nación centroamericana
mar 31 marzo 2015 11:35 PM

La justicia de Guatemala extraditó este martes al presunto jefe del narcotráfico Daniel Pérez Rojas el Cachetes, acusado de encabezar un grupo de Los Zetas que en 2008 participó en una balacera en este país centroamericano que dejó 11 muertos.

Fuentes del Ministerio de Gobernación indicaron que Pérez Rojas, custodiado por policías mexicanos, partió de Guatemala en un avión que salió de la Fuerza Aérea Guatemalteca, una instalación militar en el sur de Guatemala.

VIDEO: “Siento que ‘Los Zetas’ me persiguen”

El Cachetes sería el primer jefe del grupo del crimen organizado Los Zetas que llegó a Guatemala en un intento por dominar el medio del narcotráfico en este país y extenderse hacia el resto de Centroamérica.

El mexicano fue capturado en abril de 2008 a raíz de encabezar un ataque armado contra la banda del guatemalteco Juan José León, Juancho León, quien junto con otros 10 presuntos narcotraficantes murió en la refriega.

LEE: 81 víctimas de la guerra en Guatemala, enterradas 33 años después

Publicidad

Pérez Rojas salió herido de una balacera ocurrida en marzo de 2008 en un balneario del municipio de Río Hondo, departamento de Zacapa, en la región oriental de Guatemala.

El presunto jefe del narcotráfico y cabecilla en Guatemala de Los Zetas fue detenido en una vía de Guatemala cuando intentaba evadir a la policía que le seguía los pasos tras la balacera en Río Hondo.

El sospechoso, que portaba documentos de identificación falsos de nacionalidad guatemalteca, fue capturado junto con varios de sus pistoleros.

En septiembre de 2010 fue condenado por un tribunal guatemalteco por participar en el enfrentamiento a tiros con el grupo criminal de Zacapa, con el que disputaba el dominio del tráfico de drogas hacia el norte.

La extradición de Pérez Rojas, quien buscó establecer en Guatemala el dominio de Los Zetas, fue autorizada el 11 de julio de 2012 por la Corte de Constitucionalidad.

La expulsión fue aprobada luego de que El cachetes fue condenado en todas las instancias de la justicia guatemalteca.

El acusado recibió una condena de 47 años de cárcel que deberá cumplir en México, cuyas autoridades solicitaron su extradición para juzgarlo también por cargos de narcotráfico.

Los Zetas es uno de los grupos criminales mexicanos más sanguinarios y violentos, según informes de seguridad nacional; el cártel del narcotráfico tiene un conflicto con su exaliado cártel del Golfo, que ha generado violencia en el noreste de México, principalmente en Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad