Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a jefe de plaza del Cártel del Golfo en Tamaulipas

José Sánchez García es presunto responsable de la muerte de un jefe de la policía de Aldama y el secuestro de dos agentes de la PGR
dom 05 abril 2015 12:06 PM

Autoridades federales detuvieron en Matamoros, Tamaulipas, a José Sánchez García, jefe regional del Cártel del Golfo y quien participó en el homicidio del jefe de la policía de Aldama y de un policía federal, así como en el secuestro de dos agentes de la PGR. 

Gracias a una denuncia ciudadana las autoridades federales iniciaron los trabajos de búsqueda de Sánchez García, de 47 años y originario de Abasolo, Tamaulipas, y que estaba en la lista de objetivos prioritarios del gobierno federal y contaba con una orden de localización y presentación por parte de la PGR.

El detenido se inició en la estructura criminal en 2010 por invitación de Mario Armando Ramírez Treviño, “en la que fue escalando aceleradamente por el nivel de agresividad con que actuaba. Bajo su mando llegó a tener al menos a siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia”, dijo en conferencia Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. 

Sánchez García operaba principalmente en los municipios tamaulipecos de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, donde tenía una amplia red de informantes, gracias a los que conocía las acciones de la policía.

Ahí también cobraba cuotas a ganaderos y productores agrícolas de entre 50,000 y 600,000 pesos. Se le relaciona con secuestros de familiares y trabajadores de empresarios de la región a quienes mantenía cautivos en ranchos de los que se apoderaba ilegalmente.

Sánchez García cobraba “derecho de piso” a comerciantes que importaban mercancías de Estados Unidos, sus cuotas iban de los 500 dólares o el 15% del valor total de las mercancías, informó Rubido.

Publicidad

Está relacionado con el homicidio del titular de seguridad pública de Aldama, el 23 de agosto de 2014 y de un policía federal; además del secuestro de dos agentes de la Procuraduría General de la República emboscados en ese mismo municipio. 

Durante su detención en el fraccionamiento Bugambilias de Matamoros, por parte de elementos de la Policía Federal y la Marina, se le decomisaron un arma larga, diversos cartuchos útiles. Sánchez García es acusado de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y narcotráfico, entre otros delitos. 

Fue trasladado al Cefereso número 5, ubicado en Aldama, Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad