Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Korenfeld, 'a volar': deja Conagua por la polémica sobre el helicóptero

El escándalo por el uso con fines personales de una aeronave oficial cuesta al priista el cargo federal. Te contamos la historia
jue 09 abril 2015 08:25 PM

David Korenfeld Federman voló con fines personales en un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin sospechar que el viaje terminaría más lejos de lo esperado... hasta quedar fuera del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La historia de la salida del ahora exdirector de la dependencia comienza la mañana del 29 de marzo, cuando vecinos captaron y difundieron en redes sociales fotografías de Korenfeld y su familia saliendo del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El hecho trascendió porque el funcionario y sus acompañantes abordan una aeronave: un helicóptero de la Conagua.

"Taxi federal llega a Bosque Real", comentan aquel domingo los vecinos del servidor público.

Los Korenfeld hacen en ocho minutos un trayecto que normalmente tomaría cerca de una hora en automóvil. 

Es domingo de ramos, el fin de semana del puente vacacional de Semana Santa. Korenfeld y compañía tienen un vuelo hacia Denver y reservación en un resort para esquiar, pero "cancelaron de última hora", según publicó el periódico  El Universal .

Publicidad

Tal vez no esquían, pero sí se trasladan a Denver, donde Korenfeld recibe atención médica en una clínica. El director de la Conagua arrastra problemas con su rodilla y cadera, los cuales se acentúan por su afición a correr.

El martes 31 de marzo, el titular de la Comisión de la que depende el Servicio Meteorológico Nacional escribe en Twitter que se prevén lluvias y tormentas en diferentes regiones de México. 

El pronóstico no incluye su situación política, pero ese día las fotografías llegan a los medios electrónicos de comunicación.

La "tormenta" para Korenfeld se extiende al día siguiente, cuando aparece en las primeras planas de los diarios nacionales con la polémica del uso de recursos públicos con fines personales.

El mismo 1 de abril, Korenfeld admite que el uso del helicóptero oficial fue un "error inexcusable" por el que ofrece una disculpa pública, y afirma que pagó 10,800 pesos a la Tesorería de la Federación por el costo de la transportación.

Sin establecer un vínculo directo y explícito a manera de justificación, el funcionario comparte una foto de su rodilla con un aparato ortopédico, acompañado de un mensaje en el que asevera que "el estado de salud" de su rodilla y cadera "se ha ido agravando", por lo que requiere tratamiento médico.

El caso aumenta su amplitud con  el anuncio de la Secretaría de la Función Pública (SFP)  respecto a que investiga lo ocurrido, y que citará a Korenfeld para que explique los hechos que ya desataron indignación en redes sociales.

Mientras tanto los panistas comenzaron a pedir la "cabeza" política de Korenfeld.

Y ciudadanos comenzaron a firmar una petición en la plataforma change.org , que hasta este 9 de abril llegó a sumar más de 20,000 simpatizantes.

De noche y en privado, el lunes 6 de abril,  Korenfeld acudió a la SFP   para rendir cuentas sobre su "error inexcusable". 

Los hechos llegaron hasta el 9 de abril, con un pronóstico de "lluvia fuerte" en algunas partes de México, en particular en la Conagua: la dimisión de Korenfeld es aceptada por Peña Nieto.

Korenfeld dice que deja la Comisión con la frente en alto, convencido de que actuó con verdad, honestidad y transparencia.

Aunque los panistas insisten en que el caso amerita inhabilitación para el ya exdirector de la Conagua, él se muestra satisfecho con su "control de daños".

En entrevista con Radio Fórmula, a unas horas de haber salido del gobierno de la República, al que llegó hace 856 días, dice que le ha rendido cuentas a todos, y que ha dejado garantía de que las cosas se hagan de la mejor manera, con su renuncia. 

También aclara que los problemas médicos que tiene no están vinculados con su uso del helicóptero.

"Siempre he actuado con la verdad. El tema médico no fue para buscar cerrar la historia, sino fue un tema importante, pero no tiene nada que ver con la utilización del vehículo, por eso lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al Aeropuerto de la Ciudad de México. Ése es el error que cometí", agrega en la entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Antes, durante la conferencia de prensa en la que oficializa su renuncia y aprovechando sus "últimos segundos" como director de la Conagua, aprovecha los reflectores a su alrededor para llamar a la ciudadanía y a los medios de comunicación a estar pendientes de las "intensas lluvias" que se prevén para este año como consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño.

Los pronósticos de tormentas persisten.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad