Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México niega "diferendo bilateral" con Corea del Norte por barco

La SRE reiteró que no se puede autorizar la salida de la nave por mandato de la ONU, que indaga sanción a la empresa dueña de la embarcación
jue 09 abril 2015 07:56 PM

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México negó este jueves que exista un "diferendo alguno de índole bilateral" con Corea del Norte, por el barco norcoreano encallado en sus costas, argumentando que no permite su salida únicamente porque obedece a un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Un día después de que Corea del Norte exigiera permitir la salida de su embarcación, el gobierno mexicano defendió la decisión de no autorizar esta medida, reiterando que el Consejo de Seguridad de la ONU notificó a México que había "indicios" de que la embarcación pertenece a una empresa sancionada desde 2006.

El buque en cuestión encalló en Tuxpan, Veracruz, en julio de 2014, causando daños ambientales "graves", que ameritaron multas que fueron pagadas el 3 de diciembre pasado, según la SRE.

El miércoles, la representación de Corea del Norte ante la ONU acusó a México de retener el barco "a la fuerza", siguiendo órdenes de las autoridades de Estados Unidos, país con el que el gobierno norcoreano sostiene diferencias diplomáticas. 

Lee:  Corea del Norte exige a México liberar buque retenido en Veracruz

La nación asiática aseguró que tomará "las medidas necesarias" para que el barco y sus 33 tripulantes norcoreanos dejen las costas mexicanas.

Publicidad

Según la SRE, el Consejo de Seguridad no ha concluido el análisis del caso, por lo que no puede autorizar el despacho del buque en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas.

"Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas", dice el mensaje de la Cancillería mexicana. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad