Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hijo del exgobernador Fausto Vallejo queda libre bajo fianza: abogado

Rodrigo Vallejo Mora, acusado de encubrimiento y nexos con 'Los Caballeros Templarios', goza de libertad condicional tras pagar 7,500 pesos
sáb 11 abril 2015 01:38 PM
rodrigo vallejo Mora
rodrigo vallejo Mora rodrigo vallejo Mora

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, preso por sus supuestos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, quedó este sábado libre bajo fianza, informó su abogado, Raúl Miranda.

El litigante agregó que un juez federal admitió un amparo y consideró que no hay delitos graves que perseguir en el caso.

Vallejo Mora salió del penal de Santiaguito del Estado de México este sábado aproximadamente a las 19:30 horas, abordo de una camioneta blanca con vidrios polarizados rumbo a Michoacán, añadió su defensor. El acusado declinó hablar con los representantes de los medios de comunicación presentes en las afueras de la cárcel.

El hijo de Fausto Vallejo Figueroa fue consignado por el delito de encubrimiento y vínculos con el crimen organizado luego de aparecer en un video junto al narcotraficante Servando Gómez, La Tuta, a finales de julio del año pasado.

Posteriormente, en agosto de 2014, se presentó voluntariamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar por dicha grabación, y fue apresado para después ser recluido.

Raúl Miranda dijo que, al no ser un delito grave el encubrimiento, se logró la liberación con el pago de una fianza de 7,500 pesos.

Publicidad

“En lo sucesivo estaremos presentando otras pruebas, peritajes y testimonios para desvirtuar las acusaciones hechas en contra de mi cliente”, señaló el litigante.

La liberación del hijo de Fausto Vallejo Figueroa no significa que quede absuelto de las acusaciones por encubrimiento, sino que continuará bajo juicio, pero en libertad y con la condición de acudir periódicamente al juzgado.

Los candidatos, con cautela

Los tres principales candidatos a la gubernatura del estado reaccionaron de forma cautelosa ante la noticia.

La candidata del PAN, Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, afirmó que las denuncias que hizo en la campaña pasada sobre el crimen organizado “resultaron ciertas".

"Aunque lamentablemente algunos tengan lagunas mentales”, mencionó en gira por el municipio de La Piedad, donde agregó que “es un tema de seguridad pública y justicia al que hay que darle seguimiento”.

“Los michoacanos no queremos que la impunidad siga caminando”, agregó, y aclaró que a pesar de la inminente liberación del hijo del exgobernador, no está exonerado de los cargos que se le imputaron.

Por su lado, el candidato del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, tomó distancia del hecho y aclaró que Rodrigo Vallejo Mora “no es militante del PRI” y que su liberación es “una responsabilidad judicial personal”.

El priista consideró que este hecho no influirá en el proceso electoral y en su campaña proselitista.

“No nos beneficia, ni nos perjudica”, resaltó y se pronunció porque “se acabe con la impunidad y se privilegie la transparencia y el estado de derecho”.

Silvano Aureoles Conejo, candidato de la coalición del PRD-PT-Panal-PES, se dijo “respetuoso de las resoluciones de las instancias judiciales”, aunque aseveró que “en ocasiones la falta de fortaleza en las investigaciones permiten la libertad a personas que son culpables”.

Aureoles Conejo realizó, al igual que el candidato del PRI, un mitin en el municipio de Pátzcuaro, y en conferencia de prensa evadió profundizar sobre el tema de la liberación de Rodrigo Vallejo, pero apuntó que “pudo haber una mala integración de los expedientes” de quienes resultaron presos y acusados de delitos durante la gestión del comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, y que hoy han comenzado a desvanecerse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad