Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación y PGR "aceleran" la ley sobre personas desparecidas

Las dependencias informaron que esperan tener pronto la iniciativa, con la que se busca mejorar los protocolos de búsqueda y localización
mar 14 abril 2015 08:19 PM

El gobierno federal informó que "acelera" los trabajos para elaborar una iniciativa de Ley de Personas no Localizadas y Desaparición Forzada, con la cual planteará reglas para mejorar los protocolos de búsqueda y localización de ciudadanos desaparecidos. 

La propuesta es redactada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), cuyos titulares se reunieron este martes y acordaron tener el documento "a la brevedad". 

En un comunicado conjunto, las dependencias señalaron que seguirán trabajando con organismos internacionales y organizaciones civiles, para poder "identificar las mejores prácticas e incorporar mecanismos con los mejores estándares en la materia". 

"(El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong), hizo hincapié en la necesidad de acelerar los trabajos para que esta iniciativa pueda ser enviada al Congreso de la Unión a la brevedad", señala el mensaje emitido. 

Las cámaras legislativas terminan su periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril, y ya tienen una larga lista de pendientes, que incluye la ley de transparencia y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Algunos de los puntos que se prevé contenga esta iniciativa, elaborada por orden del presidente Enrique Peña Nieto, son mejor coordinación entre entidades para la búsqueda de personas, el establecimiento de protocolos, y reglas para prevenir, investigar y sancionar el delito de desaparición forzada. 

Publicidad

El documento empezó a construirse luego de críticas de organizaciones civiles a las autoridades mexicanas, en el sentido de que el país carece de mecanismos sólidos para la localización de desaparecidos, e incluso de una sola base de datos confiable. 

Su redacción también comenzó a raíz del caso Ayotzinapa, como se conoce la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de esa localidad de Guerrero, presuntamente a manos de policías municipales de Iguala que los entregaron a delincuentes.

A partir de sus investigaciones, la PGR considera que los jóvenes fueron asesinados por el grupo delictivo Guerreros Unidos. Sin embargo, los familiares de los muchachos rechazan esa versión y exigen mantener la búsqueda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad