Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta en 5 estados por el robo de material radiactivo en Tabasco

La fuente radiactiva causa lesiones a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve, según las autoridades
mié 15 abril 2015 11:17 PM

Una fuente radiactiva fue robada el lunes en Cárdenas, Tabasco, poniendo en alerta a cinco entidades del sur y oriente de México, así como a dependencias federales, informó este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante un comunicado.

Los estados en alerta son Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Según las autoridades, el material se registra como categoría 2, ya que en caso de que sea extraído del contenedor en el que fue robado se vuelve fuente muy peligrosa para las personas.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) dio a conocer que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería reportó que el lunes se suscitó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035.

“El equipo fue sustraído de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E, en Cárdenas, Tabasco”, refirió Gobernación.

La dependencia añadió que si la fuente robada no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas).

“Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días”, indicó.

Publicidad

Las autoridades recomendaron a la población que en caso de localizar la fuente no realizar manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal, y reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas.

Apenas el domingo autoridades poblanas emitieron una alerta a los estados vecinos luego del robo de un tráiler que transportaba toneladas de paraformaldehido, material inflamable; el vehículo junto con lo transportado fueron recuperados el martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad