Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH y Amnistía solicitan medidas de seguridad para 'Viacrucis Migrante'

El organismo internacional considera que las acciones del IMN criminalizan a los migrantes. Este miércoles la caravana partió hacia el DF
mié 15 abril 2015 01:26 PM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  solicitó medidas cautelares  para proteger los derechos  humanos de 400 migrantes y sus defensores que participan en la caravana Viacrucis Migrante que este miércoles partió de Ixtepec, Oaxaca rumbo a la Ciudad de México.

El organismo nacional solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración (IMN) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, que adopten medidas para su protección en su recorrido.

El presidente de la CNDH, Luis González Pérez, reiteró la necesidad de visibilizar la problemática de los migrantes en México e hizo un llamado a las autoridades migratorias para que se entienda el contexto adverso del fenómeno migratorio y se emprendan acciones para la atención del mismo.

El  Viacrucis Migrante, en donde participan personas de varias nacionalidades, defensores de derechos humanos y activistas, inició este miércoles su recorrido  rumbo al Distrito Federal con el objetivo visibilizar las problemáticas de criminalización y de libre tránsito de todas las personas migrantes a su paso por México.

En días pasados, el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde, denunció que la caravana migrante fue saboteada por policías federales y agentes de migración. 

“Ninguna ley está por encima de los derechos humanos. Claro, a este gobierno le cuesta mucho aplicar el principio propersona, que se traduce en leyes para los seres humanos”, dijo el padre Solalinde en un mensaje en video.

Publicidad

Representantes de Amnistía Internacional (AI) en México, consideraron que el dispositivo de seguridad y control montado por el INM  a 10 kilómetros del alberge Hermanos en el Camino -que dirige el padre Solalinde- vulnera los derechos de los participantes pues bloquea las actividades de la caravana y criminaliza a las personas.

“(El operativo es) ilegal al violar el artículo 76 de la Ley de Migraciones que prohíbe las verificaciones migratorias en los lugares donde se encuentren personas migrantes albergadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos”, señaló AI en un comunicado .

Sobre esto, el IMN informó que todas las acciones que realiza “para garantizar la seguridad de las personas que transitan por el país, sin acreditar su legal estancia, están apegadas a la ley y a su aplicación”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad