Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez establece que debe haber diálogo entre MVS y Aristegui

Al conceder una suspensión provisional el juez estableció que el diálogo sea en las instalaciones de MVS Noticias, a un mes del rompimiento
mié 15 abril 2015 04:39 PM

Un juez concedió una suspensión provisional solicitada por Carmen Aristegui, con la que se insta a que la cadena MVS Radio y la periodista tengan diálogo y lleguen a un acuerdo.

"Por lo que se refiere a la solicitud de la suspensión para el efecto de que la quejosa continúe en la transmisión de "Noticias MVS Primera Emisión", se concede la medida cautelar exclusivamente para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan", indicó este miércoles una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sobre la resolución del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García.

"En el entendido que el diálogo que deberán llevar a cabo las partes será realizado en las instalaciones de MVS Noticias, con la persona que hayan designado las partes en sus convenios modificatorios (Javier Corral Jurado o José Woldenberg Karakowsky) según su disponibilidad y en caso de desacuerdo o falta de disponibilidad el que señale la parte quejosa", agregó.

CNNMéxico buscó a la cadena MVS, y a Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS Radio, pero la empresa indicó que de momento no emitirían un comentario sobre el tema, ya que sus abogados están a cargo del caso.

En la resolución, se estableció que MVS Radio tiene libertad y autonomía empresarial, para tomar decisiones respecto a su personal, sin embargo esa libertad se encuentra "delimitada, de entrada, por ejercerse en el ámbito de una concesión regida por el derecho administrativo, en donde confluyen no solamente intereses patrimoniales sino fines sociales y públicos que deben protegerse".

El hecho se presenta a un mes de que MVS Radio diera por terminada su relación laboral con Aristegui, después de que ella exigiera la reinstalación de sus colaboradores del espacio radiofónico matutino, despedidos con la acusación de hacer un uso indebido de la marca de medios.

Publicidad

Lee: MVS Radio da por terminada su relación laboral con Carmen Aristegui

Ambos reporteros, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, recibieron esa sanción por decir que MVS respaldaba la plataforma Mexicoleaks. Aristegui insistió en que recuperaran su trabajo, pero la empresa lo rechazó.

Eso ocurrió meses después de que Aristegui y su equipo difundieran un reportaje sobre la polémica casa de la esposa del presidente de México en Las Lomas.

MVS rechazó que esa situación hubiera influido en su rompimiento laboral con la periodista, y rechazó el diálogo propuesto por la periodista con la frase de: "la relación de trabajo ha terminado, te deseamos buena suerte".

En tanto, ella advirtió que daría una batalla judicial para recuperar su espacio radiofónico, y acusó la existencia de un "vendaval autoritario".

Lee: Aristegui pide diálogo y MVS responde: "la relación ha terminado"

El gobierno mexicano, en tanto, expresó que era "deseable" que se resolviera el conflicto entre las partes involucradas.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, se refirió a la siguiente etapa del proceso, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo consensuado, antes de la audiencia incidental:

"El Juzgador Constitucional realizará un pronunciamiento cautelar integral con respecto a la suspensión definitiva solicitada respecto a la continuación de la transmisión del noticiero denominado "Noticias MVS Primera Edición", una vez que existan mayores elementos probatorios y argumentativos y una vez valorada la colaboración de las partes para solucionar el conflicto", agregó.

Además del amparo promovido por Aristegui, el pleito entre ambas partes incluye una demanda por la vía mercantil presentada por MVS y admitida el pasado 8 de abril por un juez federal, en la que se busca dar validez a la terminación del contrato.

"Desconozco si hay más o menos (demandas), salvo las que se han hecho públicas, que en (el) caso de ella es este amparo, y en caso de la empresa la que se presentó en días pasados", dijo el directivo Chao. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad