Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jornaleros de San Quintín seguirán en paro hasta reunión con Segob en BC

Luis Miranda, subsecretario de la Segob se reunirá en Baja California con los jornaleros que se encuentran en paro
jue 16 abril 2015 11:46 AM

Los jornaleros en paro laboral en San Quintín, Baja California y el Subsecretario de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luis Miranda, se reunirán el próximo 24 de abril en la entidad, para hablar sobre las condiciones laborales en las que se encuentran más de 80,000 trabajadores agrícolas.

Fidel Sánchez, dirigente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de Jornaleros señaló que luego de la reunión del miércoles con David Garay, miembro de la Unidad de Atención Ciudadana de la Segob, pactaron reanudar las mesas de diálogo que están en receso desde el 27 de marzo.

Ante los rumores de que el conflicto laboral de los jornaleros en San Quintín ya estaba resuelto, Fidel Sánchez aclaró que hasta que no se realice la reunión del 24 de abril no puede hablar de soluciones e indicó que el paro se mantendrá hasta esa fecha.

“Si el gobierno de Baja California en sus diversas declaraciones ha dicho que el problema de San Quintín ya está resuelto… el 24 de abril será testigo de nueva cuenta de que el paro no se ha levantado”, apuntó Sánchez en entrevista con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.

El líder de los jornaleros indicó que a un mes de haber iniciado el paro de labores, todavía existen 10,000 trabajadores en esta condición.

“Un gran número ha regresado a trabajar, pero bajo protesta. Mientras no se firme un convenio laboral o una minuta de acuerdo entre la alianza organizaciones, de productores y gobierno, no regresarán los compañeros a trabajar”, comentó el representante de los jornaleros.

Publicidad

Sánchez agregó que a la reunión con Luis Miranda se sumarán el gobernador del estado, Francisco Vega, además de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tras la reunión que sostuvieron el miércoles los representantes de los jornaleros con los diputados , Sánchez dijo no regresarán al Valle de San Quintín sin respuestas favorables para sus compañeros agrícolas que exigen mejores salarios y prestaciones de ley para dar bienestar a sus familias mediante una buena alimentación y escuelas para sus hijos.

“Nosotros no viajamos kilómetros para estar de vacaciones o conocer la ciudad o el recinto legislativo…venimos en busca de solución al problema que está afectando a los jornaleros de Baja California”, dijo Sánchez.

“Venimos a hacer un planteamiento claro a los diputados federales de que el problema del salario ya no es sólo en San Quintín, sino que es un problema nacional al que tiene que encontrársele solución de fondo”, agregó.

La comitiva de representantes también se reunió el miércoles con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.  

A través de un comunicado, la dependencia informó que los representantes agrupados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social le solicitaron atender sus demandas de seguridad social y mejoras en sus condiciones laborales.

También las relacionadas con acoso a mujeres, así como atender los casos de las personas que enfrentan demandas penales por participar en las protestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad