Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intentos de rescate provocaron jornada de violencia en Tamaulipas: Segob

El arresto del líder regional del Cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández Fuentes, desató 3 horas 'muy violentas' en la fronteriza Reynosa
sáb 18 abril 2015 11:29 AM

La jornada de violencia de este viernes en Reynosa, Tamaulipas, se debió a intentos del cártel del Golfo de rescatar a su líder regional, José Tiburcio Hernández Fuentes, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Dichas tentativas fallidas desataron balaceras y bloqueos que dejaron tres presuntos atacantes muertos y dos policías locales heridos, detalló este sábado el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), en conferencia de prensa para detallar este golpe a dicha organización dedicada al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El comisionado indicó que fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal arrestaron a quien calificó como "uno de los principales objetivos dentro de la estrategia en dicha entidad", en donde el gobierno de la República implementa desde hace un año una estrategia para enfrentar la situación de violencia .

Rubido detalló que este grupo criminal "se caracteriza por su alto índice de violencia y proclividad a agredir y enfrentar a fuerzas de seguridad"; y sobre Hernández Fuentes señaló que es considerado un hombre muy violento, vinculado con el incremento en los homicidios en la franja fronteriza.

"Hernández Fuentes es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero de este año en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo", aseguró el encargado de la política de seguridad del gobierno federal.

Todo esto, explicó Rubido, como parte de "una serie de luchas intestinas por el control de la actividad delictiva en la zona".

Publicidad

Junto con Hernández Fuentes fueron arrestados Javier Martín Anguiano Toledo, José o Juan Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, tras un operativo realizado en la colonia Vallarta de la localidad, fronteriza con Estados Unidos.

En dicha acción fueron decomisadas dos armas largas, tres cortas, tres granadas, un vehículo, más de 278,000 dólares y casi un millón 200,000 pesos en efectivo, agregó el comisionado.

Los detenidos fueron trasladados en helicótero al aeropuerto local, y en un avión de la Policía Federal a la Ciudad de México, detalló Rubido.

Los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Este viernes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detuvieron a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa.

El comisionado Rubido no mencionó el sobrenombre de Hernández Fuentes, pero la agencia gubernamental Notimex informó que se trata de El Gafe, a quien diversos medios de comunicación ubicaron como el motivo de la jornada de violencia de este viernes en Reynosa.

El funcionario detalló que Hernández Fuentes llegó a manejar más de ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las fuerzas federales.

Tres horas 'muy violentas'

Rubido relató que, entre las 13:00 y las 16:00 horas, se registraron en la localidad "muy violentos" intentos de rescate de Hernández Fuentes, concretados por unas 60 personas armadas con rifles de alto poder tipo AK-47 y R-15, y a bordo de 15 camionetas.

Los supuestos agresores realizaron al menos 11 bloqueos con camiones, tráileres y autos, algunos de los cuales incendiaron. También hubo cortes a la circulación en vías y ataques a instalaciones de la PGR, abundó el funcionario.

"Estos hechos generaron la activación del 'semáforo rojo' por parte de las autoridades locales con el propósito de advertir de la situación de riesgo en distintos puntos de la ciudad de Reynosa", dijo Rubido

Rubido destacó que el operativo de seguridad perimetral implementado por las autoridades permitió frustrar dichos amagos de rescate.

Su ascenso criminal

Rubido recordó cómo fue el ascenso de Hernández Fuentes en la estructura del cártel del Golfo, desde su ingreso en 2006 hasta su quedar desde octubre pasado como jefe de una de las facciones del cártel, en conflicto con otros grupos de la misma organización.

En 2006, José Tiburcio Hernández Fuentes inició sus actividades delictivas dentro de la organización, en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.

Su función era vigilar las actividades de fuerzas estatales y federales, con el fin de facilitar el traslado de los principales mandos de la organización.

Al ver la lealtad con la cual se comportaba, líderes de la organización lo designaron como jefe de un grupo en la ciudad de Reynosa. En 2009, fue nombrado como jefe de sector, el cual se dedicaba al robo de hidrocarburos, secuestro y distribución de droga en la zona. En 2010 controlaba tres sectores de Reynosa.

En 2011, asumió la coordinación operativa del cártel. La organización, luego de la captura y el abatimiento de algunos líderes, vivía un proceso de descomposición interna, derivado de los enfrentamientos por una lucha de intereses entre los coordinadores, por lo que los grupos operativos en Reynosa se separaron.

En 2013, tras la detención de Mario Ramírez Treviño, Hernández Fuentes logró desplazar a sus rivales y hacerse del control de la organización en la zona entre los municipios de Río Bravo y Guerrero.

"Se caracterizaba siempre por su alto grado de violencia. Para ello, reforzaba y equipaba a sus cuerpos operativos con armas de alto poder, desencadenando acciones no solo en contra de grupos delincuenciales antagónicos sino también contra otros miembros de su propia organización", aseveró Rubido.

Investigaciones de los grupos de inteligencia determinaron que Hernández Fuentes había dejado el estado de Tamaulipas, Sin embargo, tras la detención de Omar Treviño Morales en marzo pasado, regresó a Reynosa y la convirtió en su principal centro de operaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad