Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'herida abierta' de Armenia, expuesta con imágenes y voces en México

El Museo Memoria y Tolerancia y descendientes de exiliados en México conmemoran el genocidio armenio que 100 años después niega Turquía
jue 23 abril 2015 06:30 AM

Las fotografías muestran cadáveres sobre la tierra, niños huérfanos que avanzan en fila y grupos de deportados a bordo de vagones para ganado.

Esas imágenes, que ahora se exponen en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana, son parte del relato con el que se acusa un genocidio cometido hace 100 años en contra de una minoría cristiana, el pueblo armenio, a manos del gobierno de los Jóvenes Turcos (que es como se conoció a un régimen del imperio otomano, antecedente de la república de Turquía).

Es un hecho que el propio papa Francisco nombró como tal, como el primer genocidio del siglo XX, para condenarlo. Sin embargo, el gobierno turco insiste en rechazar ese término, y el presidente Erdogan acusó al pontífice de decir estupideces.

"Muchos (en Turquía) están en total ignorancia de lo que ocurrió, porque hay un negacionismo de enterrar todo, y la verdad oficial del gobierno turco ha sido de que sí hubo periodos complicados en la Primera Guerra Mundial, pero nada más", dijo a CNNMéxico José Sarukhán, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene ascendencia armenia.  

"Me encanta la gente que le dice al pan pan, y al vino vino, y que tiene la valentía de hacerlo", aseveró Sarukhán sobre las declaraciones del dirigente de la iglesia Católica. Y en cambio, criticó "la cortedad de cabeza, de mente, para referirse y atacar al papa Francisco por esa posición".

El gobierno turco admite que al menos medio millón de armenios murió como consecuencia de las luchas en Anatolia oriental, y de la política de deportaciones de las autoridades otomanas, que llevó a la gente a fallecer por hambre, enfermedades o ataques en el desierto.

Publicidad

Erdogan dice que no ocurrió un genocidio, sino "lamentables excesos" del gobierno de los Jóvenes Turcos contra el pueblo armenio, como respuesta a su ayuda a Rusia durante la Primera Guerra Mundial, y con violencia étnica recíproca.

Los armenios, en cambio, acusan que sí hubo intención de exterminio, y que al menos un millón y medio de personas murió.

Una posición 'resbaladiza'

Sarukhán reprochó la postura oficial mexicana, porque a su parecer "ha sido muy endeble" o "muy resbaladiza", sin reconocer que existió un genocidio en contra del pueblo armenio, como lo han hecho otras naciones.

Al respecto, el embajador de Armenia en territorio mexicano, Grigor Hovhannisyan, comentó a CNNMéxico que, en este momento, "lo que importa" para ellos es el reconocimiento de Turquía.

"Que un gobierno (como el de México) acepte el reconocimiento no es mi objetivo. En este momento, como nuevo embajador en este país, necesito presentar la cultura armenia, las marcas armenias, la historia armenia, que está profundamente enraizada, o influenciada por el genocidio también", explicó.

Hasta la fecha, 23 países y 52 gobiernos locales reconocen que ocurrió un genocidio contra el pueblo armenio. Entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela. En Europa lo han hecho Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Suecia, Suiza y el Estado Vaticano, entre otros.

En la lista también están Rusia y Siria.

 

Una foto publicada por Daen Ascención (@daen_arturo_) el 17 de Abr de 2015 a la(s) 10:32 PDT

 

Exposición en el DF

"Aunque profundas sean mis heridas, o escasa sea ya mi sangre. O sea yo huérfano, mi corazón anhelante vuelve allá con amor", escribió el poeta armenio Yeghishe Charents.

Esas palabras pueden leerse en un punto de la exposición "Armenia. Una herida abierta", en el Museo de Memoria y Tolerancia, en el Distrito Federal. Ahí, con fotografías, testimonios de sobrevivientes en video, documentos, audios, música, cronologías y un memorial, se hace un recorrido por la historia del pueblo armenio, pasando por el momento de la masacre de hace un siglo, hasta la actualidad.

"Debemos meditar el cómo hoy, el país, Armenia, con sus habitantes y la diáspora regada por todo el mundo, podemos colaborar para ver hacia el futuro", dijo Sarukhán en la inauguración de la muestra, el 16 de abril pasado.

"La causa armenia es una causa universal, la memoria es el primer paso hacia el reconocimiento y la justicia. Esa herida, a 100 años del genocidio armenio, está abierta, y esta exhibición es un acto de justicia", expresó Sonia Arakelian, co-curadora de la muestra, de ascendencia armenia.

Este 24 de abril, la comunidad armenia conmemora lo que considera que es el inicio del proceso que llevó al genocidio, en 1915.

La exposición estará abierta hasta el 6 de septiembre, y la entrada es gratuita.

 

Una foto publicada por Daen Ascención (@daen_arturo_) el 17 de Abr de 2015 a la(s) 10:34 PDT

 

'Armenios mexicanos'

La exposición incluye un apartado sobre los armenios que encontraron un refugio en México, ante la situación de crisis en su país.

Según las imágenes y textos en la muestra, muchos armenios se instalaron en vecindades de La Merced, en el Distrito Federal, iniciando como vendedores ambulantes, para después establecer comercios formales, o dedicarse a la fabricación de zapatos.

Así tuvieron una mejoría económica, y en las décadas de 1940 y 1950 establecieron un "barrio armenio", en un conjunto de departamentos conocido como "Buen Tono", en la colonia Doctores.

"Mis abuelos, los cuatro fueron armenios, sobrevivieron al genocidio y llegaron a México. Mis padres nacieron en México, yo también nací en México, gracias a Dios", relató Arakelian.

 

Una foto publicada por Daen Ascención (@daen_arturo_) el 18 de Abr de 2015 a la(s) 12:04 PDT

 

Diáspora

Armenia se ubica en el suroeste de Asia. No tiene salida al mar. Sus vecinos son Georgia, Azerbaiyán, Irán y Turquía.

Según los datos que aparecen en la exposición en el Museo Memoria y Tolerancia, en 2014 la población armenia era de unas 11 millones de personas (el Estado de México tenía en 2010 más de 15 millones de habitantes).

De esa cifra, solo unas 3 millones 300,000 vivían en Armenia, mientras que la diáspora o comunidad armenia en el extranjero era de unas 7 millones 500,000 personas. 

 

Una foto publicada por Daen Ascención (@daen_arturo_) el 17 de Abr de 2015 a la(s) 10:33 PDT

 

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad