Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México concede 70 permisos de tránsito a inmigrantes centroamericanos

Entre los beneficiados están 30 personas detenidas en Querétaro y que participaron en el "viacrucis migrante", según el padre Solalinde
jue 23 abril 2015 03:08 PM
caravana_migrante_mex
caravana_migrante_mex caravana_migrante_mex

Las autoridades mexicanas de migración otorgaron este jueves permisos temporales de libre tránsito a 70 indocumentados centroamericanos que participaron en el llamado "viacrucis del migrante", informaron fuentes oficiales.

Los inmigrantes recibieron un "oficio de salida para que durante 20 días puedan transitar libremente por territorio nacional", indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Los permisos fueron otorgados después de un diálogo sostenido en la Estación Migratoria de Las Agujas, en la capital mexicana, con el grupo de extranjeros en situación irregular, apuntó el organismo.

El INM señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encargó de trasladar a albergues a algunos de estos inmigrantes, y reiteró su compromiso de salvaguardar su integridad "independientemente de su condición migratoria".

Una fuente del organismo explicó que en el grupo están los 30 inmigrantes detenidos el martes pasado en la ciudad de Querétaro durante un operativo del INM, y trasladados al centro de Las Agujas para el "reconocimiento de su nacionalidad y retorno asistido" a sus países de origen.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde denunció este miércoles que esos inmigrantes detenidos habían participado en el "viacrucis migrante" que el miércoles de la semana pasada partió desde Ixtepec , Oaxaca, y el sábado llegó a Ciudad de México, para crear conciencia sobre los riesgos que sufren los indocumentados en su paso por este país.

Publicidad

Según el sacerdote católico, los casi 300 participantes de la caravana estaban bajo la protección de un amparo dictado por un juez en el estado de Oaxaca, aunque el INM rechazó este jueves que ese fallo les cobijara.

En virtud de ello, y después de que un grupo de inmigrantes se instalaran el miércoles en un plantón afuera de las instalaciones del INM para exigir la liberación de sus compañeros, el organismo migratorio les otorgó el permiso de libre tránsito por un periodo de 20 días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad