Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes queman vehículos en Guerrero en marcha por Ayotzinapa

En Guerrero, al menos seis vehículos fueron incendiados frente al congreso local; en el DF, padres y activistas montaron un monumento
dom 26 abril 2015 04:08 PM

A siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon este domingo e incendiaron al menos seis vehículos repartidores, frente a las escalinatas del congreso local en Chilpancingo, la capital del estado. 

Mientras tanto, en el Distrito Federal, padres de los estudiantes desaparecidos y activistas hicieron un mitin y montaron un monumento para recordar a los jóvenes.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil estatal confirmó a CNNMéxico que en las protestas no se registraron personas lesionadas. 

Los incidentes ocurrieron aproximadamente a las 14:06 horas (local), luego de una marcha que recorrió las principales calles de Chilpancingo, en cuya vanguardia iban hombres con el rostro cubierto.

Al llegar al congreso local, dichas personas tomaron seis vehículos repartidores, de las empresas Lala, Bimbo y Marinela, los colocaron frente a la entrada del edificio y les arrojaron bombas molotov. También lo hicieron hacia el recinto legislativo.

Frente a estos hechos, según las autoridades, alrededor de 1,000 policías federales y estatales acudieron al lugar con equipo antimotines y lanzaron gas lacrimógeno, a lo que los manifestantes respondieron arrojando palos y tubos.

Publicidad

Hasta ahora, las dependencias no tienen reporte de detenidos.

Un monumento en Reforma

En el Distrito Federal, por otra parte, padres de algunos de los normalistas desaparecidos y activistas realizaron un mitin en Paseo de la Reforma, en el centro de la capital, y colocaron un monumento para recordar a los jóvenes.

El monumento está integrado por tres piezas de color rojo que forman la frase "+ 43" y fue ubicado frente a la estatua del Caballito.

Durante el acto, insistieron en su exigencia de que las autoridades mexicanas mantengan la búsqueda de los estudiantes.

"No perdamos la dirección. Que no nos hagan creer que fue la delincuencia quien se llevó a los estudiantes. Los operadores fueron la policía municipal el Ejército y otros cuerpos represivos. Ratificamos que el culpable es el Estado", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los muchachos.

El indígena Alberto Patishtán, acusado del homicidio de policías y después indultado por irregularidades en el proceso penal, respaldó ese llamado y pidió nuevas líneas de investigación en el caso.

Las autoridades federales consideran que los jóvenes fueron asesinados por un grupo delictivo. Sin embargo, las familias rechazan esa versión y culpan a militares de haber participado, lo que niega el gobierno.

En Nueva York, mientras tanto, un grupo de familiares y simpatizantes se manifestó frente a la sede de Naciones Unidas para exigir justicia en el caso, según un reporte de la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad