Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito Mora y candidatos de MC protestan para la liberación de Mireles

El ahora candidato a diputado y otros aspirantes se plantaron frente a la PGR, en el DF, para abogar por el líder de las autodefensas
lun 27 abril 2015 03:03 PM
Hipolito_Mora_MC_Michoacan
Hipolito_Mora_MC_Michoacan Hipolito_Mora_MC_Michoacan

Hipólito Mora, fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán y hoy candidato a diputado federal, y otros aspirantes del partido Movimiento Ciudadano protestan este lunes frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de José Manuel Mireles, otro líder autodefensa preso desde mediados de 2014.

Junto con Mora se manifiestan la hermana de Mireles, Virginia Mireles, quien también busca una diputación, y Manuel Antúnez, abanderado a gobernador, entre otras personas, según imágenes difundidas por la agencia Cuartoscuro.

"Es injusto que siga (Mireles) ahí todavía, todos sabemos, todo mundo, que fue un capricho de (Alfredo) Castillo el tenerlo encerrado ahí", dijo Mora este lunes a la emisora Radio Fórmula, al acusar de la detención al entonces comisionado federal en Michoacán.

La aprehensión de Mireles se llevó a cabo en junio del año pasado por presuntamente portar armas de fuego exclusivas del Ejército.

En el acto de este lunes, según medios locales, Mora mencionó que no hará huelga de hambre por su estado de salud, como sí lo harán Virginia Mireles y otros militantes.

La visibilidad de Mireles y de Mora se remonta a 2013, cuando algunos municipios de Michoacán organizaron grupos de autodefensa contra el cártel de Los Caballeros Templarios, liderado por Servando Gómez, la Tuta, apresado este año.

Publicidad

Tras enfrentamientos entre estos grupos locales, el gobierno federal desplegó un operativo de seguridad encabezado por Castillo. Meses después, una parte de las autodefensas aceptó convertirse en cuerpos de policías rurales, que colaboran junto con autoridades estatales y federales contra la delincuencia. 

Mireles se negó a sumarse a ese acuerdo con Castillo, argumentando que hacerlo implicaría dejar a su comunidad indefensa. Semanas después fue detenido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad