Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia, lenta, costosa y lejana para los mexicanos, dice estudio

17 instituciones académicas resolvieron que hay graves problemas para acceder a la justicia por lo que se plantean 20 propuestas a Peña
lun 27 abril 2015 04:48 PM
Enrique Peña
Enrique Peña Enrique Peña

La justicia cotidiana es lenta, costosa, poco flexible, con numerosos obstáculos y se percibe como lejana, concluyeron 17 instituciones de México coordinadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Tenemos un escenario profundamente preocupante sobre la justicia cotidiana. Estamos obligados a reconocer que la mayoría de mexicanos carecemos de los medios para solucionar nuestros conflictos a través de las instituciones”, reconoció el director del CIDE, Sergio López Ayllón.

En la presentación de resultados sobre justicia cotidiana solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto , el coordinador de la investigación que recogió los testimonios de los ciudadanos para elaborar el diagnóstico, destacó que el primer gran obstáculo de la justicia es que las personas desconocen sus derechos.

“Y cuando los conocen no saben las vías para reivindicarlos”. Además, señaló que cuando una persona se acerca a las instituciones los procesos suelen ser largos y tediosos.

En el evento, donde también estuvo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la procuradora general de la República, Arely Gómez, y diversos representantes de instituciones educativas y de derechos humanos, López Ayllón presentó 20 propuestas para atender la problemática.

Las propuestas se agrupan en tres conjuntos. El primero contiene aquéllas cuya ejecución corresponde al Poder Ejecutivo; el segundo son recomendaciones cuya ejecución corresponden tanto al Poder Ejecutivo como a las entidades federativas.

Publicidad

El tercer conjunto son recomendaciones de mayor complejidad y que requieren un debate urgente en el seno de una instancia de diálogo que permita consensuar en el corto plazo cursos de acción para cada una de ellas, señala el documento presentado a Peña Nieto .         

Las propuestas

Entre las propuestas al Ejecutivo federal destaca una estrategia para crear una cultura de derechos en la que se propone una estrategia de comunicación que permita a las personas identificar sus derechos y obligaciones así como las vías para hacerlos valer.

La falta de alineamiento entre las diferentes esferas de gobierno es una de las fuentes recurrentes no sólo de conflictos, sino de corrupción, dice el documento, por lo que se propuso que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desarrolle un agresivo programa piloto para mejorar el diseño y operación de la regulación mediante la suscripción de convenios de colaboración.

Otras propuestas van encaminadas a grupos vulnerables, como los migrantes, las trabajadoras domésticas; los emprendedores, las comunidades, las escuelas y las familias.

“Este es un punto de partida para tomar acciones específicas del Ejecutivo Federal y la participación de otras instancias. Analizaremos las propuestas y habremos de instrumentar las recomendaciones y propuestas de reforma que se consideren prioritarias”, dijo Peña Nieto.

La justicia cotidiana deriva directamente del artículo 17 de la Constitución en la que se precisa que: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, por lo que necesita de la ayuda de un tribunal para acceder a la justicia.            

Además, afirmó que se pedirá la colaboración del consejero jurídico del Ejecutivo Federal para hacer realidad estas propuestas y que los resultados también se compartirán con distintos órdenes de gobierno y poderes de la Unión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad