Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en Tamaulipas es por lucha entre "grupúsculos": Rubido

El comisionado Nacional de Seguridad dijo que la fractura de un cártel ha desatado los hechos de enfrentamientos y bloqueos en la entidad
mar 28 abril 2015 02:44 PM
violencia_tamaulipas
violencia_tamaulipas violencia_tamaulipas

Los hechos violentos ocurridos en días pasados en Tamaulipas se deben al combate entre dos "grupúsculos" que buscan el control de la zona fronteriza del estado, dijo este martes el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. 

"Una de las organizaciones se fractura en dos grupúsculos, una los Ciclones, otros los Metros, que son los que se están enfrentando precisamente en la región fronteriza; unos con asiento en Matamoros, otros con asiento en Reynosa, pero ni remotamente se pueden comparar con las organizaciones cuando estaban los líderes ahora detenidos", explicó Rubido en entrevista con GrupoFórmula.

El funcionario dijo que los esfuerzos para atender la situación de violencia en Tamaulipas está teniendo avances, sin embargo, no se le ha dado la vuelta al tema.

Rubido puntualizó que las zonas de Reynosa y Matamoros son ahora mismo las que tienen la situación más compleja en la entidad.

El lunes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que desde la implementación de la estrategia de seguridad en Tamaulipas el año pasado, se ha logrado detener a 14 de los 15 objetivos prioritarios para las autoridades en la entidad.

Leer:  Bloqueos y balaceras en Tamaulipas son para infundir miedo: Osorio Chong

Publicidad

El 17 de abril pasado se registraron enfrentamientos y bloqueos en Reynosa, cuando integrantes de las fuerzas federales arrestaron a Tiburcio Hernández Fuentes, presunto líder regional del cártel del Golfo. Al menos tres civiles armados murieron.

Cinco días después, el 22 de abril, ocurrió otra jornada de violencia, en los municipios de Altamira, Tampico y Madero, tras la detención de otro presunto jefe criminal y "tres cómplices". El saldo fue un muerto y tres heridos, todos integrantes de la Fuerza Tamaulipas. 

Leer: Tamaulipas registra de nueva cuenta enfrentamientos y bloqueos

Tamaulipas ha sido durante años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

Ante un recrudecimiento de la violencia, el gobierno federal implementó el 14 de mayo del año pasado una nueva estrategia de seguridad, que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad