Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado avala una reforma sobre desaparición forzada de personas

La reforma aprobada establece que los legisladores tengan la facultad de aprobar leyes en materia de desaparición forzada y tortura
mié 29 abril 2015 05:26 PM

El Senado de la República aprobó este miércoles en lo general y en lo particular, de manera unánime, la reforma al artículo 73 de la Constitución mexicana, que establece facultar al poder legislativo para que apruebe leyes en materia de desaparición forzada y tortura.

Con 104 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la reforma pasó a la Cámara de Diputados, en donde se votará y, de aprobarse, se enviará a las legislaturas estatales.

El objetivo del cambio al artículo 73 constitucional es facultar a diputados y senadores para expedir una ley general contra la desaparición forzada y tortura que atienda las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) .

Con este cambio se precisa que la legislación en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las entidades federativas y de la Federación continuarán vigentes, hasta que entren en vigor las leyes generales que expida el Congreso de la Unión.

"(La reforma) es una respuesta a las demandas que han realizado organismos internacionales para que México legisle sobre esta materia, pero también el reclamo social derivado de la herida que se abrió con el caso Ayotzinapa", indicó el senador de la bancada panista y presidente de la comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth.

En cuanto al tema de tortura, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña, dijo que en el tema de la tortura "discutir si ésta es generalizada o no, parece un debate bizantino frente a una realidad que necesita desmontar, desde la ley, una cultura de siglos de lapidación, de palos, cercenamiento de partes, crucifixiones y otros suplicios como el tehuacanazo, el pocito, los toques, la asfixia, violaciones y otros sufrimientos”, señaló.

Publicidad

El dictamen llegó al pleno del Senado tras siete meses del caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición de 43 estudiantes de una comunidad de Guerrero, presuntamente a manos de policías municipales coludidos con delincuentes, y mientras el gobierno federal asegura que si bien existen "retos extraordinarios" en materia de derechos humanos, se han registrado avances en la materia. 

Entre diciembre de 2014 y abril de 2015, el Senado ha recibido al menos cinco iniciativas para reformar el marco legal sobre prevención y sanción al delito de desaparición forzada de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad