Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México obtiene su peor puntuación en libertad de prensa, según reporte

La organización Freedom House apuntó a la Ley de Telecomunicaciones, en vigor desde julio de 2014, como la causa de esta baja calificación
mié 29 abril 2015 09:16 PM

México es uno de los cinco países en el continente americano donde “no hay libertad de prensa”, según un informe publicado este miércoles por la organización Freedom House, que indica que el país recibió su peor nota en los 35 años que lleva elaborando el reporte.

Lo anterior debido a la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, que entró en vigor en julio de 2014 y que "permite al gobierno registrar a los usuarios de teléfonos móviles o supervisar o cortar las telecomunicaciones durante las manifestaciones".

"Ese aspecto de la ley es realmente preocupante en términos de libertad de expresión. Y hay otros factores, como la concentración de la propiedad de medios, que dificultan que haya una pluralidad de voces, especialmente en el sector audiovisual", dijo Jennifer Dunham, autora del informe difundido en Washington, en la rueda de prensa.

Lee:  México, un país sin libertad de prensa, según Freedom House

El reporte agrega que la libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 en su nivel más bajo en 15 años, y registró un "declive" generalizado en América Latina, donde solo el 14% de la población mundial vive en países con medios de comunicación libres.

"Los periodistas enfrentan presiones de todos los lados. Desde gobiernos tratando de controlar los medios e imponer restricciones, a grupos terroristas y bandas criminales que tratan de definir la cobertura, pasando por presiones financieras", dijo Vanessa Tucker, vicepresidenta de Freedom House, en una conferencia de prensa.

Publicidad

En ese marco, el informe identifica cinco países en el continente americano donde no hay libertad de prensa: Cuba, con una puntuación de 91; Venezuela (81), Ecuador (64), México (63) y Honduras (41).

La mayoría de los países latinoamericanos entra en la categoría de una prensa "parcialmente libre": es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití y Guyana.

Solo el 2 % de la población de Latinoamérica vive en entornos con una prensa libre, según el informe, que incluye en ese grupo de países a Costa Rica (17), Uruguay (24), Belice (22) y Surinam (29).

La organización otorga a cada país una puntuación propia, sobre la base de que 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo, y los clasifica en las tres categorías: países "libres" para los medios de comunicación, "parcialmente libres" o "no libres".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad