Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodo ordinario concluyó y quedaron varias 'tareas' pendientes

La 62 Legislatura dijo adiós, con la reforma política del DF y el plan de seguridad de Peña Nieto a la espera de tener una resolución
vie 01 mayo 2015 07:12 AM
sesion san lazaro
sesion san lazaro sesion san lazaro

La 62 Legislatura, que incluye en su historial la aprobación de la reforma energética y de telecomunicaciones, concluyó este jueves con varias tareas pendientes, como las iniciativas de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto o la reforma política del Distrito Federal. 

En el último día de sesiones, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, dijo que ellos cumplieron con casi la totalidad de leyes que se habían comprometido a discutir y pasar, y que es en el Senado donde más quedaron a deber. 

El próximo 7 de junio se votará para renovar la Cámara de 500 diputados. Los nuevos legisladores empezarán funciones en septiembre para conformar la 63 Legislatura, junto con los actuales integrantes del Senado, que aún tienen por delante un periodo de tres años.

A continuación te contamos sobre algunos de los pendientes que deja este periodo. 

En el Senado:

Reformas de seguridad y justicia

Publicidad

A finales de 2014 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado una serie de iniciativas en materia de seguridad y justicia , con medidas como desaparecer las policías municipales o establecer la posibilidad de que el gobierno federal asuma el control de un municipio infiltrado por el crimen.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, dijo desde una semana antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones que esas iniciativas serán discutidas para su posible aprobación hasta septiembre.

Creación de la Fiscalía General de la República

El presidente propuso en septiembre pasado la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía, órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con nuevas facultades y organización, como tener dos fiscalías especializadas, en delitos electorales y en combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados por el fiscal general.

En diciembre la Cámara de Diputados la aprobó, pero el Senado no la ha pasado, e incluso se aprobó el nombramiento de una nueva titular de la PGR, cuando en marzo Jesús Murillo Karam dejó el cargo y en su lugar entró Arely Gómez.

Desvinculación del salario mínimo

Aunque era uno de los temas más mencionados, no se aprobó la reforma que los diputados sí avalaron para desindexar el salario mínimo como medida para el cobro de multas o trámites.

Ley de Obra Pública

Pretende regular las obras asociadas a proyectos de infraestructura productiva de largo plazo y amortización programada. La Cámara de Diputados la avaló en diciembre de 2014.

Ley de Transición Energética

Dentro del marco normativo de la reforma energética, establece la utilización de fuentes renovables de energía, medidas de eficiencia energética, y para reducir las emisiones de efecto invernadero. También fue enviada desde diciembre por los Diputados.

Seguro de Desempleo y Pensión Universal

Es una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el 1 de diciembre del 2012. En marzo de 2014 la aprobaron diputados, pero en el Senado se atoró por la falta de certeza sobre de dónde saldrán los recursos para el seguro de desempleo, ya que primero se había planteado usar el ahorro del trabajador en la subcuenta de vivienda.

En la Cámara de Diputados:

Reforma Política del Distrito Federal

El retraso se dio más bien en la Cámara de Senadores, ya que apenas el miércoles pasado la aprobaron y el jueves llegó a los diputados. Entonces el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que no la aprobarían tal cual, sin haberla analizado y discutido a fondo.

La reforma convertiría al DF en un estado con constitución propia.

Ley General de Aguas

En marzo estuvo a punto de aprobarse, pero en medio del rechazo de organizaciones ciudadanas que acusan que privatiza el agua, los líderes de las bancadas acordaron mejor aplazarla hasta después de que se hicieran foros de discusión.

Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Desde hace años se ha planteado la necesidad de fijar salarios máximos para evitar que un funcionario gane más que el presidente de la República. El Senado envió un dictamen desde 2011, antes de que entrara la actual legislatura, pero nunca se metió a las discusiones ni pasó.

Ley General de Propaganda Gubernamental

Cuando apenas era presidente electo, Peña Nieto prometió que enviaría una iniciativa para regular los gastos en comunicación social del gobierno, pero hasta la fecha no lo ha hecho. En 2012 senadores del PAN tuvieron una propuesta, y en 2014 diputados del PRD promovieron otra, pero nunca se dictaminaron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad