Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco en "código rojo" por quema de vehículos y ataques

El ataque contra un helicóptero del Ejército, bloqueos y enfrentamientos dejaron al menos 7 muertos, indicó el gobernador Sandoval
vie 01 mayo 2015 11:02 AM

Autoridades de Jalisco informaron este viernes sobre vehículos incendiados en más de una decena de puntos de la ciudad de Guadalajara, enfrentamientos en el sur del estado y un ataque contra un helicóptero del Ejército, hechos por los que murieron al menos siete personas, entre ellos tres militares y un policía. 

Además de los fallecidos, hay al menos 19 heridos —13 son agentes federales, 1 estatal y 3 civiles—, informó el gobernador Aristóteles Sandoval sobre la situación en la entidad, que aplicó el esquema código rojo, de alerta máxima. 

Se contabilizaron al menos 19 detenidos tras registrarse 39 bloqueos (desde las 9:00 horas en 25 municipios, siete de la zona metropolitana y 18 en el interior).
 
El fiscal General del Estado de Jalisco, Luis Carlos Najera, dijo a CNNEspañol que hasta ahora hay 9 adultos y un menor a los que se les ha demostrado una responsabilidad en estos eventos.
Publicidad

“Seguimos investigando a 9 personas; en las próximas horas se determinará su situación jurídica”, agregó
 
Ocurrieron cuatro enfrentamientos, 11 bancos y una caja popular fueron incendiados, y 26 rutas de autobús suspendieron actividades pero ya están funcionando, dijo Sandoval a medios, insistiendo en que son cifras preliminares hasta cerca de las 14:00 horas de este viernes.
 
Hubo 14 intentos de incendio de gasolineras, de los cuales sólo cinco se concretaron. 
 
Un vocero del gobierno estatal especificó quiénes son los fallecidos y heridos: 

Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Autlán, Tomatlán, Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación y Zapotlanejo, son algunos de los municipios que resultaron afectados.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró en conferencia de prensa que los incidentes se "extendieron de manera aislada" en los estados colindantes a Jalisco.

En Colima hubo siete vehículos incendiados, mientras que en Guanajuato y Michoacán hubo cuatro. 

El gobierno de Guanajuato informó de la detención de seis personas que presuntamente incendiaron cuatro vehículos en diferentes puntos de la ciudad, de acuerdo con un comunicado de prensa que cita Notimex. 

En Michoacán se suspendieron los traslados de autobuses hacia Guadalajara y Colima, ante los hechos de violencia en territorio tapatío. 

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara pidió a sus ciudadanos evitar viajar las áreas afectadas y estar en alerta a los anuncios de la policía y las autoridades mexicanas.

"El Consulado ha llamado a sus empleados a mantenerse en sus casas hasta que la situación se resuelva", apunta un comunicado publicado en su sitio. 

Sandoval aseguró en conferencia de prensa que el estado de Jalisco se encontraba "en calma", aunque el código rojo se mantendría.

Horas antes, el mandatario estatal había apuntado en Twitter que los hechos de esta mañana habían sido una "reacción al Operativo Jalisco, que tiene como fin la detención de miembros de una organización delictiva".

En la entidad operan grupos criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación. El vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez García, confirmó a CNN en Español que este grupo criminal está detrás de los hechos violentos de este viernes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el grupo responsable de esta violencia "será desarticulado", como ha ocurrido con otras organizaciones delincuenciales en el país.

El pasado 7 de abril en Jalisco hubo un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y elementos de la Fuerza Única del estado, en el que murieron 15 policías.

Ataque a militares 

Tres militares mexicanos murieron por disparos de un comando contra un helicóptero del Ejército en la zona de Autlán, Jalisco, indicó un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La Sedena especificó que el helicóptero —donde viajaban 18 elementos— fue impactado por disparos de arma de fuego y tuvo que realizar un descenso de emergencia, por lo que además de los fallecidos, hay 10 militares y dos policías federales lesionados, y otros tres elementos que no han sido localizados.

Rubido indicó que la agresión contra la aeronave se produjo después de que localizaran desde el aire a un convoy de vehículos en el que viajaban presuntos integrantes de un grupo criminal.

Cerca de las 15:00 horas, la Fiscalía de Jalisco informó que "no se reportan más incidentes con vehículos incendiados que bloqueen vialidades o carreteras en el estado". 

Un vocero del estado, Gonzalo Sánchez, confirmó en entrevista con CNNMéxico que ocurrieron enfrentamientos en Autlán, al sur del estado, donde murió un elemento de la policía local.

En la ciudad de Guadalajara, los primeros bloqueos empezaron a registrarse cerca de las 9:40 horas

En total, se contabilizaron al menos 13 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Sánchez dijo a la cadena MilenioTV que no hubo reportes sobre enfrentamientos en Guadalajara.

El código rojo implica que autoridades estatales y federales (Ejército, Marina, PGR y Cisen) inicien una reunión para atender la situación de violencia. 

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Jalisco pidió a los habitantes mantener la calma.

"Si no tiene motivos para salir de casa, no salga. La seguridad está reforzada, hay coordinación y seguiremos informando", publicó.

Una joven de la ciudad de Guadalajara, Alma Miranda, dio su testimonio sobre los hechos: "está terrible aquí. No puedes ni salir a la tienda". 

"Quemaron camiones, un hotel. Nadie se puede acercar a las gasolineras y hay gente accidentada". 

La Fiscalía de Jalisco detalló este viernes algunos de los "puntos confirmados" con vehículos incendiados en la zona de Guadalajara:

"Periférico y Acueducto; Av. Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua. Carretera a Chapala a la altura del Aeropuerto; Periférico y Colón; Carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Tateposco". 

"Periférico y 8 de Julio; Periférico y López Mateos; Periférico y av. del Servidor Público; av. Vallarta y av. Aviación. av. Aviación y 5 de Mayo; carretera a Chapala a la altura de El Tapatío; Periférico y Tesistán". 

Medios locales reportaron un incendio en una gasolinería en Puerto Vallarta, cerca de un par de escuelas. 

El gobernador Sandoval aseguró que se redoblaría la seguridad hasta contener la situación.

Con información de Itxaro Arteta, Israel Macedo y Dalia Martínez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad