Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a ciudadanos evitar límites de Jalisco con Michoacán y Zacatecas

Estados Unidos renueva su alerta de viaje para 20 estados mexicanos; la SRE indica que se restableció el orden en los municipios jalisciense
mar 05 mayo 2015 10:14 PM
jalisco violencia gale
jalisco violencia jalisco violencia gale

Luego de la violencia que se presentó el pasado fin de semana en Jalisco, el Departamento de Estado de EU renovó este martes su alerta de viaje para sus ciudadanos que abarca 20 estados, incluyendo la entidad jalisciense.

La dependencia estadounidense pidió a sus ciudadanos a través de su sitio electrónico,  tomar sus precauciones en Jalisco, particularmente en las áreas rurales y al usar carreteras libres.

El comunicado del Departamento de Estado señala que los " enfrentamientos violentos entre organizaciones criminales y las autoridades", así como los disturbios relacionados con estos hechos, incluyendo vehículos incendiados que bloquearon grandes avenidas y caminos, son incidentes de gran preocupación y típicamente ocurren sin ser difundidos.

Por tal motivo, indica el texto, los estadounidenses deberán evitar viajar a las áreas jaliscienses que limitan con Michoacán y Zacatecas.

En lo que refiere a los trabajadores estadounidenses en territorio jalisciense, el departamento de EU les prohibió detenerse en el pueblo de La Barca, no trasladarse en viajes personales a lugares que hagan frontera con Zacatecas y evitar viajar en la noche en estas áreas.

Lee:  La nueva alerta de viaje de Estados Unidos sobre México

Publicidad

La violencia registrada en Jalisco el fin de semana dejó 15 muertos y 10 personas detenidas, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cancillería dice que se restableció el orden

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado este martes que se ha restablecido el orden en los municipios de Jalisco afectados por la violencia reciente.

En su comunicado, la cancillería mexicana indica que “la situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. Las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco”.

La SRE refiere en su comunicado que las alertas de viaje que emiten los gobiernos, incluido México, derivan del análisis de riesgo que éstos realizan respecto a situaciones difíciles, “a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior”.

“Los hechos ocurridos en algunos municipios del estado de Jalisco el pasado 1 de mayo, se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región”, puntualiza la cancillería mexicana.

El Departamento de Estado de EU renovó este martes su alerta sobre el peligro de viajar a 20 estados mexicano debido "al serio problema" que suponen los grupos de crimen organizado en el país.

El aviso, que sustituye y actualiza el anterior del pasado 13 de abril, recuerda que las entidades federativas con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

Además de Jalisco, los estados con alerta de viaje de EU son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las 11 entidades que no tienen alerta de viaje son: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como el DF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad