Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abarca niega haber ordenado asesinar a los normalistas de Ayotzinapa

En el informe del PRD sobre el caso Iguala, el exalcalde admite vínculo con Guerreros Unidos pero niega haber ordenado matar a los jóvenes
jue 07 mayo 2015 06:05 AM

José Luis Abarca dice que estaba en su casa la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

A pesar de estar acusado de ser el autor intelectual de la desaparición, el exalcalde de Iguala asegura que cerca de las 23:30 horas (local), cuando los jóvenes eran atacados con armas de fuego, él trató de comunicarse con el Ejército y con la Policía Federal, pero no obtuvo respuesta.

Estas declaraciones se encuentran en un informe que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer este miércoles, luego de que una comisión se entrevistara con Abarca en prisión para preguntarle quién impulsó su candidatura a la alcaldía de Iguala y su rol en el crimen contra los normalistas.

Lee: Ángel Aguirre y Lázaro Mazón apoyaron candidatura de Abarca: PRD

La comisión estuvo integrada por el exsenador y exdiputado Pablo Gómez, así como por Pablo Franco y Octavio Cortés. 

"Abarca afirma que a las 23:30 le pidió a Felipe Flores (entonces jefe de la policía municipal) que llamara al Ejército y lo mismo le pidió al secretario de Gobierno del estado. Dice también que intentó llamar a la Policía Federal sin ningún éxito", dice el informe.

Publicidad

A decir del documento, Abarca asegura que permaneció en su casa sin dar órdenes a la policía y con la idea de que él no podía hacer nada frente a lo que estaba ocurriendo, pues no contaba con las armas para ello.

"Abarca niega haber dado órdenes a la policía y niega también haber tenido indicativo alguno incluyendo el de A-5 mediante el cual, según (Jesús) Murillo Karam (procurador general de la República), dio la orden de detener a los normalistas", dice el texto.

La investigación que las autoridades federales iniciaron tras los hechos concluyó que Abarca, presunto operador de Guerreros Unidos, fue el autor intelectual del crimen. Asimismo, que su esposa, María de los Ángeles Pineda, también formaba parte de este grupo criminal.

Pero en contraste con esa versión, según el informe del PRD, Abarca insiste en que no dio instrucciones de atacar, aunque reconoce responsabilidad por omisión.

"Esta comisión le repuso a Abarca que los disparos provinieron siempre de efectivos de la policía municipal que estaban, según la ley, bajo su mando, lo mismo que las detenciones de los estudiantes, pero al respecto no dio respuesta alguna", dice el texto.

"Al hacer Abarca esas afirmaciones y al no responder a interrogantes pertinentes parece que busca defenderse, que pretende comprobar no haber tenido nada que ver con los trágicos acontecimientos, sin embargo, se inculpa", añade.

"Como supuesto integrante de la banda de delincuentes de Iguala tendría responsabilidad pero también la tendría como autoridad que permite cometer delitos a policías bajo su mando y a civiles sin dar órdenes ni intervenir de alguna otra forma o solo pidiendo a algún funcionario que llame a los militares".

Abarca, electo en 2012, actualmente se encuentra bajo proceso penal por el crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa, que ha captado la atención internacional.

El 15 de noviembre de 2014, el Juzgado Quinto de Procesos Penales federales dictó auto de formal prisión al exalcalde de Iguala como presunto responsable de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

Abarca, además, es acusado del asesinato de otros líderes locales y se encuentra en el penal federal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El caso que protagonizó a finales de 2014 dio pie a numerosas críticas contra el PRD, que lo expulsó tras el crimen, y a una serie de protestas sociales en demanda de justicia para los normalistas y de castigo para todos los involucrados, incluyendo políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad