Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Colombia acuerdan plataforma de información para seguridad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realiza una visita de Estado a México para fortalecer vínculos diplomáticos y comerciales
vie 08 mayo 2015 02:51 PM

México y Colombia crearán una plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real, que servirá para mejorar la seguridad en la región. Así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto al recibir a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y firmar una serie de acuerdos de colaboración.

"En este esfuerzo para una mayor seguridad de nuestros países y una mayor cooperación para la seguridad de toda la región, estamos construyendo y estamos acordando no crear, sino poner ya en operación esta plataforma de intercambio de información en tiempo real. Hemos reafirmado nuestro compromiso para generar mayor cooperación, intercambio de información, que nos permita también hacer frente común y suma de esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y particularmente a aquel dedicado al narcotráfico", expresó Peña.

Además se estableció el Comité estratégico Colombia-México, que contará con la participación de funcionarios, actores sociales, empresariales, culturales y académicos, para tender puentes en diversos temas.

Santos se encuentra en México en visita de Estado para conmemorar que hace 184 años ambos países iniciaron sus relaciones diplomáticas, y hace 20 firmaron un Tratado de Libre Comercio.

Junto con su esposa María Clemencia Rodríguez, fue recibido en una ceremonia de honor en Campo Marte por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera.

James y 'Chicharito', una muestra más de amistad

Publicidad

Santos hizo varias referencias a la buena relación entre naciones pero bromeó con que ahora hay una nueva muestra de ello en los futbolistas mexicano Javier 'Chicharito' Hernández y el colombiano James Rodríguez.

"Un nuevo escenario donde estamos trabajando con una gran coordinación y una gran efectividad: 'Chicharito' y James, están ambos metiendo goles en el Real Madrid y eso demuestra también que, a donde nos pongan, mexicanos y colombianos podemos ser efectivos frente a cualquier escenario a nivel mundial", dijo, con lo que se ganó las risas y aplausos de los asistentes.

Santos aseguró que si bien la Alanza del Pacífico, a la que pertenecen Chile, Perú, Colombia y México, es el proceso de integración más exitoso de América Latina, en esta visita México y Colombia suben al nivel que en diplomacia se llama de "aliados estratégicos".

"Vengo para reforzar nuestros lazos en muchos aspectos y para dar un paso adelante. Las relaciones entre México y Colombia creo que están en el mejor nivel de su historia y hoy esas relaciones entre México y Colombia se elevarán al nivel de asociación estratégica", señaló.

P or su parte, Peña Nieto destacó que Colombia es el segundo mayor socio comercial en la región y el tercer mayor destino de inversión mexicana, ya que el comercio bilateral hoy es 12 veces más grande de lo que era hace dos décadas.

Entre las muchas razones que unen a las dos naciones culturalmente, Peña recordó la amistad de los escritores Gabriel García Márquez, colombiano, y el mexicano Carlos Fuentes, que confiaban en que Latinoamérica lograra el desarrollo económico con democracia y justicia social.

Los poderes de la unión, tres bueyes trabajando juntos

Por la mañana Santos fue recibido en una sesión solemne en el Senado de la República, donde habló de la importancia del trabajo parlamentario para una democracia.

"Otro gran Presidente norteamericano, Roosevelt, Franklin Delano Roosevelt, decía que una democracia es como un arado jalado por tres bueyes. Los Poderes públicos son esos tres bueyes: si todos jalan al mismo tiempo y a la misma velocidad, el trabajo se hará bien y con facilidad. Pero si un buey, uno de los poderes va por un lado y el otro buey va por un lado contrario, o uno se echa y el otro camina, entonces no se puede arar y el trabajo será infructuoso", explicó.

Santos habló de reformas importantes que ha aprobado el Congreso de su país, en materia de responsabilidad fiscal, regalías de petróleo y reparación de daño a las víctimas de la violencia que ha azotado a Colombia durante 50 años.

"Por primera vez, Colombia puso las víctimas en el centro de la solución de un conflicto armado: el respeto por sus derechos, el derecho a la verdad, el derecho a la reparación, el derecho a la justicia, el derecho a la no repetición", mencionó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad