Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH concluye que policías de Chihuahua ejecutaron a 4 jóvenes

La comisión informó que emitió una recomendación al gobierno estatal y al de Ciudad Juárez debido al hecho, ocurrido en 2012
vie 08 mayo 2015 01:08 AM
Policía_Municipal_Ciudad_Juárez
Policía_Municipal_Ciudad_Juárez Policía_Municipal_Ciudad_Juárez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que una investigación suya concluyó que policías del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, ejecutaron extrajudicialmente a cuatro jóvenes en 2012.

Asimismo, según un comunicado de la CNDH, la indagatoria determinó que la Fiscalía General de Chihuahua incurrió en abusos en contra de las víctimas y de sus familiares y debe indemnizarlos.

La CNDH relata que cinco jóvenes fueron detenidos por policías de Ciudad Juárez en abril de 2012. Tras revisarlos y no encontrar elementos para apresarlos, los golpearon y los despojaron de sus pertenencias.

"Los policías llevaron a los jóvenes por toda la ciudad a bordo de tres patrullas. Al llegar al panteón San Rafael les dispararon con armas de fuego y los abandonaron", indica la comisión.

Tras el ataque, uno de los jóvenes sobrevivió y logró llegar a una garita, donde personal de la Policía Federal lo auxilió.

"El organismo nacional encontró elementos suficientes para probar transgresiones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad y seguridad personal de los cinco agraviados, y a la vida de cuatro de ellos, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez", indica la CNDH.

Publicidad

La comisión concluye que los jóvenes "fueron víctimas de exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia" y que "cuatro de ellos (fueron) ejecutados extrajudicialmente por seis policías municipales".

A través de la recomendación 12/2015, dirigida al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ayuntamiento de Ciudad Juárez, la CNDH busca que el gobierno estatal compruebe que la familia del joven sobreviviente y las de los fallecidos han recibido atención victimológica y psicológica.

Otra recomendación del organismo sugiere que la Fiscalía de Chihuahua elabore manuales de derechos humanos para todo el personal, que se acelere o se reactive la investigación del caso, y que se indemnice al joven sobreviviente y a su familia.

Lee: Tras años de violencia, 'la vida regresa' a Ciudad Juárez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad