Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma contra la corrupción consigue el visto bueno de los estados

18 de los 31 congresos locales ya avalaron la medida, que ahora solo necesita la declaratoria de constitucionalidad para ser promulgada
dom 10 mayo 2015 03:41 PM
Comisión Permanente
Comisión Permanente Comisión Permanente (Foto: Especial)

A 18 días de que fuera aprobada por el Congreso federal, la reforma constitucional en combate a la corrupción ya recibió el visto bueno de suficientes estados para poder ser enviada a promulgación y entrar en vigor. 

Hasta este domingo, los cambios a la Constitución han sido avalados en al menos 18 de los 31 congresos estatales, dos más de los necesarios legalmente, según el registro publicado en la página del Senado

Con esto, solamente se requiere que el Congreso federal emita la declaratoria de constitucionalidad para que la reforma sea enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue, lo que se prevé ocurra en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles. 

A la fecha, los 18 estados que han dado su visto bueno a los cambios son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

La reforma de combate a la corrupción plantea, entre otras cosas, crear un sistema nacional que articule a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la fiscalía especializada en anticorrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), con el fin de evitar estas prácticas. 

Asimismo, implica ampliar el tiempo para que estas conductas prescriban y que no solo pueda sancionarse severamente a funcionarios públicos, sino también a particulares.

Publicidad

Los cambios en esta materia empezaron a discutirse al inicio de la actual Legislatura, en septiembre de 2012, pero fue hasta este año que generaron consenso entre los principales partidos.

Encuestas elaboradas por distintas consultoras e instituciones académicas señalan que la corrupción es uno de los problemas que actualmente más preocupan a los mexicanos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad