Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jornaleros y gobierno federal logran acuerdos; posponen discutir salarios

Trabajadores de San Quintín lograron 13 acuerdos como la afiliación al IMSS y crear un fideicomiso; el 4 de junio discutirán los aumentos
jue 14 mayo 2015 12:44 PM

Jornaleros de San Quintín, autoridades federales y el gobierno de Baja California llegaron a 13 acuerdos sobre sus condiciones de trabajo tras una reunión de 18 horas realizada en Ensenada.

Sin embargo, el tema del aumento salarial que piden los trabajadores a 200 pesos diarios quedó pendiente hasta la próxima reunión que sera el 4 de junio.

Estos son los acuerdos a los que llegaron los jornaleros y las autoridades federales y estatales:

1. Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al IMSS. 

2. Por ningún motivo se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de los trabajadores, los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

3. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley.

Publicidad

4. Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a los derechos humanos integrales particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello, se llevarán a cabo las Inspecciones de Trabajo necesarias.

5. Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

6. Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a sesenta días.

7. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que éstos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.

8. La STPS otorgará, en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social.

9. La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.

10. El Gobernador del Estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.

11. Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales de Baja California, procurarán los mecanismos para que, en su caso, obtengan su libertad privilegiando un ambiente de respeto al orden público y al estado de derecho.

12. Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia.

13. El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín. Los gobiernos Estatal y Federa y los Senadores harán las gestiones pertinentes con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (200 pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo.

La reunión estuvo encabezada por el gobernador del estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid; el subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal; Rafael Avante Juárez y el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado.

Jornaleros con fianza millonaria 

Este miércoles, también se dió a conocer que tres de los 17 jornaleros de San Quintín detenidos durante el enfentamiento con policías estatales el pasado fin de semana, deberán pagar una fianza de más de 7 millones 815,000 pesos para resarcir los daños provocados durante la trifulca, resolvió el Juzgado Primero de lo Penal del Poder Judicial del Estado en San Quintín.

A otro de los detenidos la juez de lo Penal, Martha Flores Trejo fijó una fianza de 542,000 pesos.

Los detenidos enfrentan los delitos de lesiones dolosas y daños a la propiedad ajena y se encuentran recluídos en el Centro de Reinserción Social de Ensenada.

En el enfrentamiento, tres elementos estatales resultaron con heridas menores, mientras que dos unidades de la PEP fueron dañadas con piedras, palos y utilizaron galones con gasolina para incendiarlas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad