Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filtración obedece a una intencionalidad política, dice Lorenzo Córdova

El consejero presidente dice a Aristegui, en CNN, que algunas decisiones que el INE ha tomado, en ejercicio de su autonomía, no han gustado
mar 19 mayo 2015 11:40 PM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este martes que la filtración de la conversación privada de la llamada telefónica en la que se burla de un líder indígena se debe a una "intencionalidad política". 

"Creo que hay decisiones del INE que en ejercicio de su autonomía no han gustado. Que son decisiones en las que podemos equivocarnos, pero que se han tomado en ejercicio de la autonomía y no me parece casual que a 18 días de las elecciones filtren una llamada ilegal", dijo el consejero a Carmen Aristegui en CNNEspañol. 

Lee:  Lorenzo Córdova ofrece disculpas tras burlarse de un líder indígena

El consejero del INE dijo que no quiere especular de quién pudo haber filtrado de manera ilegal la conversación por lo que cerca del mediodía presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusando una "intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas" entre él y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

“Es un acto ilegal porque implicó una violación a un conversación privada y que además ilegalmente fue difundida. Que aunque soy servidor público, esto no impide o inhibe que tenga un espacio privado que fue el contexto en el que se dio esta conversación”, agregó. 

Córdova explicó que la denuncia no tiene que ver por una decisión personal, si no por un asunto dirigido a un "funcionaro de los órganos nacionales". 

Publicidad

"Lorenzo Córdova es un personaje que está por un periodo determinado, el problema es más bien o se tiene que leer a la luz del contexto. (...) Mi preocupación es el fortalecimiento de las instituciones en el que nos aproximaciones a un proceso electoral complejo", agregó. 

Explicó que estas elecciones han tenido que enfrentar un discurso del boicot a los comicios, conflictos políticos que han llevado a la confrontocación entre sus actores y, además, la violencia en el país. 

"El uso de recursos ilegales para afectar a un árbitro que en medio de mucha polémica está tomando decisiones en ejercicio de su autonomía implica la lesión para un tipo de interés", reafirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad