Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR remueve por segunda vez en un año a su fiscal para Derechos Humanos

Eliana García fue sustituida por Eber Omar Betanzos tras un año en que la PGR ha sido objeto de criticas por investigaciones como Ayotzinapa
mar 19 mayo 2015 03:23 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este martes la sustitución de Eliana García de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, el segundo cambio en un año en el que la dependencia ha enfrentado críticas por sus investigaciones en casos de víctimas de la violencia.

La procuradora Arely Gómez nombró a Eber Omar Betanzos en el lugar de García, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Ética y Derechos humanos en la Procuración de Justicia en la misma PGR.

“Dentro de su formación académica, es doctor en Derechos Humanos, maestro en Políticas Públicas Comparadas y abogado por la Escuela Libre de Derecho”, indicó la PGR en un comunicado.

CNNMéxico consultó a la PGR sobre los motivos de la separación de García de su cargo, pero la vocería de la dependencia dijo que no cuenta con información al respecto. Citando fuentes de la PGR, la agencia AFP dijo que "presentó su renuncia la semana pasada por razones personales".

García había asumido el cargo hace un año luego de la renuncia de Ricardo García Cervantes , quien generó polémica por las críticas al gobierno en relación a las 23,000 personas que están reportadas como desaparecidas en México en la última década, recordó AFP.

Además del creciente número de desaparecidos por la violencia en México, la PGR también ha estado en el centro de las críticas públicas por su actuación en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Publicidad

También fue encargada de investigar el presunto asesinato de civiles a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México, un caso que atrajo críticas por los cambios en las versiones de la investigación.

El que fuera procurador desde el inicio de la presente administración federal, Jesús Murillo Karam, dejó el cargo en febrero y llegó en su lugar la senadora con licencia Arely Gómez .

Lee: Ayotzinapa y otros casos emblemáticos de Murillo Karam a cargo de la PGR

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad